El Barómetro del Shopper de AECOC , estudio que analiza el comportamiento de compra de los consumidores, señala que los supermercados son el canal de compra más utilizado por el 66.7% de los consumidores. Por lo cual afianza su liderazgo como establecimiento prioritario tras lograr un crecimiento de 6.7 puntos en comparación con el registro obtenido en el mismo periodo de 2018.
El estudio indica que la elevada presencia de establecimientos, principalmente en los núcleos urbanos, hace que para el consumidor sea muy cómodo hacer sus compras en tiendas físicas.
En este sentido, la cercanía es el principal motivo para escoger su establecimiento de compra habitual para el 24.5% de los usuarios, frente al 16.9% que prioriza los buenos precios. Otros motivos decisivos en la elección de establecimiento son la calidad de la oferta (7.9%), los productos de marca propia (7.4%) o la rapidez a la hora de encontrar los artículos (6.3%).
Según este documento, para el 3% de los ciudadanos internet es el canal de venta más utilizado en la compra de productos de gran consumo. Esta forma de comprar apenas ha crecido en relación a los datos de finales de 2019, cuando esta vía de compra solo era relevante para el 2.4% de los encuestados.
Por otra parte, el descuento se consolida como segundo canal de compra habitual más utilizado (14% de los consumidores), seguido del hipermercado (12,1%), la tienda tradicional (4,3%) y el online.
Por establecimientos y penetración mensual, Mercadona es la tienda habitual para el 40% de los consumidores. En cuanto a frecuencia de compra, ocho de cada 10 consumidores compran una vez a la semana, que también ha resaltado que este es un mensaje positivo, ya que cada vez hay más puntos de contacto con los potenciales clientes.
Canal de venta independiente
El informe de Aecoc también señala que está creciendo el número de tiendas del canal independiente, entendido como establecimientos de menos de 300 metros cuadrados que no están gestionados por las grandes cadena de alimentación.
Esta tendencia también se observa en el número de tiendas de alimentación en gasolineras. Según el último recuento realizado por Nielsen y Aecoc, en España hay registrados 9,981 con este formato.
Estas tiendas tienen el atractivo de que en el 41% de los casos abre 24 horas al día y de que sus precios se están igualando al resto de comercios gracias a los vínculos que se está fomentando con las grandes cadenas de alimentación.
Fuente: AEOC