El sotol, un destilado originario de la zona norte de México con esencia del desierto, busca ganar terreno en el mundo tan competido del mercado de bebidas espirituosas, siguiendo los pasos del tequila y el mezcal.
Para Ricardo Pico, socio y educador del sotol de Nocheluna, esta bebida está captando la atención de consumidores experimentales y conocedores que buscan nuevas experiencias.
En entrevista recalcó la importancia de educar a los consumidores sobre el sotol, una bebida alcohólica fuerte que no está hecha de agave, sino de una planta del desierto que crece en condiciones extremas, en suelos muy pobres y tarda hasta 30 años en madurar. Su nombre es Dasylirion.
El sotol refleja la esencia del desierto con sus notas minerales, terrosas y vegetales, diferenciándose claramente del tequila y el mezcal.
"Entre los consumidores es importante transmitir que están probando un producto hecho a base de una planta de tierra desértica, que están probando algo muy rústico, pero de mucha calidad, potencia y aromático”, resaltó.
Luego enfatizó que sus notas de cítricos, cacao y menta, le dan un toque único y lo posicionan fuera de las bebidas de agave.
Jóvenes, el mercado objetivo
El sotol está dirigido a un perfil de consumidor de entre 30 y 45 años, que busca nuevas experiencias y le gusta probar cosas nuevas, alternativas, que marquen tendencias.
Ricardo Pico explicó que quienes prueban esta bebida espirituosa lo ven como algo diferente, que en los bares buscan incluirlo en cócteles y en los programas de coctelería.
“Está saliendo a la luz nuevamente el sotol como una categoría y queremos ser punta de lanza, ofrecer un producto de alta calidad, que se puede tomar solo, mezclado y adaptado a las condiciones actuales del mercado”, sostuvo.
Pico, con 14 años promocionando el sotol, se dedica a educar a los consumidores sobre esta bebida rústica y aromática.
“Mi rol como educador es platicar de esta categoría e ir a tocar puertas a distintas ciudades en la industria de las bebidas, en bares, restaurantes y licorerías. Simplemente crear conciencia de que esta categoría existe y que no está elaborada de agave”, dijo.
Un mercado lleno de retos
El experto ve un gran potencial para que el sotol siga los pasos del tequila y el mezcal.
Con una denominación de origen en Chihuahua, Coahuila y Durango, se busca crear una agroindustria sólida en torno a esta planta y bebida.
"El principal reto es dar a conocer la categoría y asegurar el abastecimiento de la materia prima para poder crecer a niveles más grandes", dijo.
La perspectiva es que el sotol se convierta en el siguiente mezcal, con el objetivo de alcanzar una producción de un millón de litros.
El mercado del sotol en México es pequeño, con una producción anual de alrededor de 600 mil litros, comparado con los 500 millones de litros de tequila y 15 millones de litros de mezcal.
La exportación representa alrededor del 20% de la producción y países como Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Suecia, son algunos de los principales mercados internacionales.
"Estamos ganando terreno lentamente, asegurando mercados bien trabajados con los socios correctos", explicó Pico tras comentar que se han logrado exportar la bebida espirituosa a 22 países.
El entrevistado confió en que llegarán a nuevos mercados, aunque dijo que el reconocimiento internacional lo están planeando estratégicamente, ya que buscan establecer un mercado más sólido del cultivo de la planta.
“El crecimiento sí está, la categoría tiene todo el potencial para crecer, pero como industria necesitamos tener más peso para poder educar más y crear conciencia”, finalizó.
Te puede interesar: Disfruta del sotol Nocheluna con espíritu salvaje