El mercado mundial de bebidas alcohólicas está creciendo debido al aumento de la población joven, el aumento de los ingresos de la clase media y una economía fuerte. Es probable que el mercado se vea impulsado por la creciente demografía mundial de adultos jóvenes, junto con los altos ingresos disponibles y la demanda de los consumidores de productos premium/súper premium.
La mayor conciencia de los consumidores sobre la salud impulsa la demanda de bebidas alcohólicas de primera calidad en un esfuerzo por evitar la intoxicación por alcohol, causada por un consumo inadecuado de alcohol.
Este aumento de la concienciación sobre la salud ha dado lugar a la creación de bebidas alcohólicas funcionales de primera calidad. La inclusión de diferentes ingredientes naturales y exóticos en el alcohol tiende a mejorar sus propiedades funcionales, lo que atrae la atención de un mayor número de clientes.
El consumo de bebidas alcohólicas en México experimentó un crecimiento sostenido durante 2024. Según un informe elaborado por NielsenIQ (NIQ), la penetración en los hogares fue del 83.5%, la canasta de bebidas alcohólicas tuvo un aumento de 1.5% en comparación con 2023.
¿Qué impulsa el crecimiento de la industria de bebidas alcohólicas?
La industria de bebidas alcohólicas alcanzará los $2.74 billones para 2032. Las principales empresas se están asociando con celebridades e integrando matices culturales para mantenerse dominantes en el mercado global de bebidas alcohólicas.
Este mercado está experimentando un crecimiento robusto, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.02% de 2024 a 2032.
Este crecimiento se atribuye a varios factores:
- crecimiento de la población
- aumento de los ingresos disponibles
- cambios en los gustos de los consumidores
- crecientes preocupaciones medioambientales
Esto está transformando los patrones de producción y consumo en el sector, impulsando la demanda y alentando a los fabricantes a innovar de manera responsable.
Asimismo, este crecimiento está impulsado por la mayor frecuencia de consumo y por una desaceleración en los incrementos de precios, que favoreció a la recuperación del sector en términos de volumen.
No dejes de ver: Mexicanos interesados en bebidas alcohólicas innovadoras
La digitalización de la industria de bebidas alcohólicas
De acuerdo con Rodrigo Martín, CEO de Elogia México, hay una necesidad de las marcas de innovar y de rehabilitarse, las que no hayan avanzado tanto en la parte digital con el objetivo de acercarse un poquito más a mejorar la experiencia de los clientes.
“En todo el proceso digital se demandan experiencias con las marcas, se requieren experiencias en las entregas, y se espera tener una experiencia ante un problema que se pueda tener y que la atención al cliente lo resuelva”, señala.
El directivo apunta a que estas situaciones ayudan a satisfacer esas necesidades y las marcas deben entender este hábito de consumo que hay en el usuario, y adaptarse un poco a las necesidades que existen hoy en día.
Asimismo, indica que “las redes sociales, los ecommerce, los marketplaces, incluso utilizar canales digitales para llevar a punto físico, para dar confianza y cercanía, que al final es lo que los usuarios quieren y lo que las marcas necesitan”.
Por su parte, Jorge Kareh, Consumer Experience Manager de Centroamérica y el Caribe en Pernod Ricard, señala que la industria de bebidas se puede apoyar de herramientas tecnológicas que les permitan hacer un rastreo identificando qué conexión tienen o si no la tienen.
“La digitalización es, en nuestro idioma, el tema de apoyar herramientas tecnológicas, por ejemplo, para implementar desde un frente de marketing comercial, el uso de tecnologías o nuevas soluciones digitales que te permitan amplificar el negocio, por ejemplo, el e-commerce”, destaca Kareh.
El papel de la sostenibilidad
La producción sostenible de bebidas alcohólicas es una tendencia en constante crecimiento en esta industria. Con el aumento de la conciencia ambiental y la demanda de productos más responsables, las empresas están adoptando prácticas más sostenibles en todas las etapas de producción.
Desde la obtención de materias primas hasta el embotellado final, se están implementando medidas para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia energética. Además, implica el uso de:
- ingredientes orgánicos y locales
- la reducción del consumo de agua y energía
- la gestión adecuada de los residuos
Además, se están explorando nuevas tecnologías y procesos que permiten una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
En ese sentido, Jorge Kareh explica que en los modelos de sustentabilidad se aseguran tener políticas internas que avalen que se está consumiendo y se está produciendo la menor cantidad de bióxido de carbono en los procesos que tienen.
Al respecto, Rodrigo Martín comenta que “el tema de sostenibilidad ya se viene trabajando en la industria de bebidas alcohólicas desde hace tiempo en cuanto a la producción, a los productos sostenibles, a la producción de envases. Evidentemente todo esto genera una competencia mayor”, señala.
Continúa leyendo: Levaduras no convencionales en la fermentación de bebidas alcohólicas artesanales