Kantar consultó a las familias mexicanas para saber qué es lo que más compran a través de e-commerce, teniendo como resultado que 40% de los hogares compran artículos online y en promedio adquieren tres categorías.
El e-commerce en México está en desarrollo y las empresas que están apostando actualmente en esta plataforma son aquellas que ofrecen una propuesta de valor diferente a la que se encuentra en una tienda física, así como una oferta de precios diferente a la que se puede ver en un establecimiento, además de una eficiencia logística, ya que el comprador se ahorra el traslado.
Sin embargo, es importante considerar que el mexicano aún desconfía a la hora de compartir sus datos personales principalmente cuando se trata de una tarjeta de crédito, por ello el reto de los fabricantes es encontrar opciones de pago accesibles para todos los consumidores. A través del e-commerce se permite a las marcas tener una comunicación directa con el comprador.
A partir de la pregunta que Kantar hizo a los hogares se identificó que los que sí están comprando vía e-commerce son de nivel socioeconómico alto de 35 a 49 años donde la familia se conforma de entre tres y cuatro miembros, además de la presencia de niños en estos hogares es relevante la de adolescentes en casa y las mamás son de la Generación X y Millennials.
¿Qué productos se compran más?
En El Top 5 de las cosas que compran a través de e-commerce son: Ropa (19%), Calzado (16%), Electrónicos (10%), Celulares (9%) y Cuidado personal (8%).
Aquellas personas que compran productos de cuidado personal son principalmente las amas de casa y en cuanto al calzado se adquiere para toda la familia. Los celulares son otras de las cosas más solicitadas a través del comercio electrónico por los niveles socio económicos altos. Las zonas del país donde se detectó más demanda vía online es el Occidente y Valle de México.
Respecto a los productos de consumo masivo, el e-commerce en México tiene una participación de mercado de 0.1%, sin embargo, en otros países, principalmente asiáticos ha crecido siete veces más rápido durante el 2019, enfocados en la venta de productos de consumo masivo a través de esta vía.
De acuerdo con datos publicados por Kantar a finales de 2019, en México, el crecimiento en valor del comercio electrónico fue de 43.5 % impulsado porque los hogares están incrementando la cantidad de unidades que compran por este medio, así como las veces que lo visitan para adquirir algo.
Fuente: Kantar