México consume un alto porcentaje de arroz importado, ya que la producción nacional cubre sólo el 35% de las necesidades.
El 65% restante se tiene que traer de otros países, especialmente Estados Unidos, para cubrir la demanda del cereal que requieren los mexicanos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENAPARROZ), Pedro Alejandro Díaz Hartz, dijo que el arroz importado es resultado de la situación difícil por la que atraviesa el sector en el país.
En 1988 existían 25 mil productores y hoy sólo se dedican a esta actividad en todo el país un poco más de seis mil.
¿Por qué el arroz importado?
Al describir el contexto actual del arroz en México y la coyuntura en la que se encuentra a nivel internacional, Díaz Hartz comentó que a pesar de la situación difícil por la que atraviesa el cereal en el país, es el segundo en importancia a nivel mundial por consumo, después del trigo.
Se tienen fuertes perspectivas para que este alimento pueda repuntar en los próximos años por las condiciones favorables geográficas y climáticas de México.
En primer lugar, Díaz Hartz destacó que actualmente Asia se encuentra imposibilitado para exportar arroz al mundo, puesto que no alcanza a abastecer en primer lugar su consumo interno.
China señala que ha bajado su producción de arroz, por dedicarse más a la maquila, por lo que hoy en día no es autosuficiente.
En este contexto de insuficiencia asiática, India está proveyendo de alimento a ese país, por lo que en 2008 incrementó su superficie a un millón de hectáreas más, lo que le permite cubrir las necesidades del mercado chino.
Arroz de otros países
Otros países que son proveedores de arroz a China son Vietnam y Pakistán. Paralelamente, Díaz Hartz señaló que en África se desarrollan actualmente experimentos con arroces transgénicos, mismos que se presume no rendirán fruto.
Por esta y otras razones, México tiene enormes ventajas para cubrir su consumo interno y paralelamente poder exportar arroz.
Se estima que tan sólo en el sureste del país, pese a los programas de apoyo federal, se cuenta con 380 mil hectáreas ociosas que pueden ser incorporadas a la producción de este cereal, por tratarse de tierras bajas.
Cabe recordar que en esta zona del país se concentra el 50% de los recursos hídricos de México y en los tres estados productores más importantes de arroz que son Campeche, Tabasco y Veracruz, se tienen los ríos más caudalosos del país.
Mejorar el arroz en México
Pero para lograr la mejoría del arroz en México se requiere el apoyo del Gobierno Federal, con el que se podrían crear entre 2 y 3 millones de jornales en el campo y con las nuevas tecnologías se podría lograr cubrir el 80% del consumo de arroz a nivel nacional.
Actualmente se cuenta ya con un programa hasta el 2012, que contempla todas y cada una de las estrategias necesarias para poder alcanzar mejores condiciones para el arroz en el país y mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias que viven de esta actividad productiva en el campo.
Al final de la conferencia, el presidente de la FENAPARROZ invitó a participar en el Primer Concurso Nacional para la Elaboración de la Mejor Receta de Arroz Mexicano, con el cual se persigue alentar el consumo de cereal entre los mexicanos y destacar la mejor preparación de este versátil alimento.