Mercado de batidos, con gran potencial para innovar

 |   mayo 7, 2020
Mercado de batidos, con gran potencial para innovar


El mercado de batidos tiene un gran potencial para innovar, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en los procesos de diseño de nuevos productos.

Está configurando un interesante panorama de variedades en zumos y refrescos con gran potencial para las empresas del sector.

Los smoothies abren nichos de crecimiento y de diferenciación.

Mercado de batidos a la alza

Según datos de Mintel, el consumo de batidos se disparó un 120% entre 2010 y 2015, en gran parte gracias a la popularidad de los smoothies.

Un producto que los consumidores perciben como un sustituto saludable a las bebidas carbonatadas, una alternativa a los alimentos procesados y al aporte nutricional de las frutas y verduras. Así también se desprende de los informes de Alimarket y, según Research & Markets, se espera que sea un mercado que continúe creciendo en los próximos años.

En Estados Unidos, la industria de los batidos genera 2 mil millones de dólares en ventas anuales según IBISWorld, y los smoothies ocupan las primeras posiciones en lanzamientos e innovación.

Los smoothies ofrecen todas las ventajas propias de los productos fast food, (rápidos de consumir, están buenos y son on the go) pero además son saludables.

Estos productos se están convirtiendo en la opción preferente para aquellos consumidores que apuestan por lo saludable, nutritivo y lo convenience, pero que no les gusta comer frutas, verduras o ensaladas. Se consumen de forma fácil y rápida, convirtiéndose de este modo en la alternativa ideal a las comidas tradicionales.

Se suele percibir como una bebida más saludable que los refrescos, al incorporar ingredientes beneficiosos para la salud e incorporar menos azúcares. Pero, sobre todo, los consumidores y las consumidoras los prefieren porque son refrescantes y por sus cualidades organolépticas – sabor y aspecto visual -. Una tendencia, la de “comer por los ojos”, que ya vimos que era de gran importancia para quienes buscan en la alimentación una experiencia sensorial, con incidencia clara en los milenials.

Un sinfín de posibilidades para innovar

A pesar de la gran diversidad de oferta y la competencia existente en el mercado de los zumos, néctares y bebidas a base de zumo, presenta un sinfín de oportunidades en innovación de producto: salud digestiva, energía natural, sabores inusuales, fusión de bebidas, texturas innovadoras, etc, focalizando el avance y la innovación de producto en este sector de los productores de zumos y néctares.

Gracias a la personalización de producto, al añadir vitaminas, minerales, probióticos, proteínas o superalimentos, se consigue crear productos personalizados en función de las necesidades de cada consumidor o consumidora: perder peso, desarrollo muscular, mejorar el sistema inmunológico, la salud digestiva o para mantenerse activo.

Algunos ejemplos de ingredientes que ayudan a ello son la cáscara del grano de café, un aporte de energía natural que se puede usar para la formulación de bebidas con menor contenido en cafeína que las elaboradas con grano de café; o la biomasa de banana verde para la salud digestiva. Ésta se ha empezado a ver en nuevos lanzamientos de alimentos sólidos, si bien puede añadirse también en bebidas.

“Para mejorar las propiedades saludables del smoothie, además de fruta, leche o jugos, ahora se apuesta por añadir ingredientes funcionales beneficiosos para la salud. Ejemplo de ello son el jengibre, la clorofila, el polen, proactivos, proteínas o las semillas”.

Tendencia por lo saludable

La tendencia por lo saludable influye en las innovaciones en cuanto a sabor y textura. Se tiende a sabores menos dulces, exóticos, naturales y “de siempre”, tal y como analizamos en el artículo de Tendencias en sabor: lo exótico, natural y “de siempre” marca la innovación alimentaria en 2018.

Como ejemplos de nuevos sabores en el mercado de los smothies citar como ejemplo un zumo de pomelo con sabor a cerveza de trigo (Rumanía), zumo con pulpa de anacardo (Brasil), zumo con extracto de crisantemo (Indonesia) y una mezcla de zumo de manzana, jengibre, cúrcuma, jarabe de arce y vinagre de manzana (Alemania).

También los consumidores buscan “etiquetas limpias”. “Natural”, “artesanal”, “sin conservantes ni colorantes”… son algunos de los reclamos que cada vez están más presentes en este tipo de bebidas.

Las preferencias de consumo en la categoría de los smoothies es diferente entre la generación “boomers” y los millennials.

Según Mintel, los primeros eligen estos productos porque son refrescantes y mejores que las bebidas azucaradas. Sin embargo, los perciben como no saludables. No son conscientes de los posibles beneficios nutricionales ni del aporte en vitaminas,  nutrientes o contenido de fibra que representan.

“Para la generación del milenio, los smothies son un producto indulgente. Lo consumen como experiencia sensorial, como fuente de placer, más que como refrigerio”.

Aquellas empresas que sepan responder a través de la innovación tecnológica a las demandas de los diferentes segmentos de edad, tendrán ante sí una gran oportunidad de crecimiento y de ofertar nuevos productos.

Fuente: AINA Centro Tecnológico


Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar