Los criterios ESG tienen fronteras difusas. Lo más acertado es delimitar la capacidad de acción de la compañía en estos aspectos, de modo que los resultados intangibles sean fáciles de identificar por los inversores.
Para lograr este objetivo es crucial el asesoramiento en un índice de ESG, que permita bucear de manera más directa sobre la información de interés en materia ambiental, social y de buen gobierno de las empresas.
Ahora bien, un índice organizado y claro en materia de ESG, permitirá, en primer lugar, que los directivos y ejecutivos tomen decisiones más acertadas dentro de la compañía. Y, en segundo lugar, que los inversores reconozcan y premien los esfuerzos de las empresas con capital que se mantenga en el tiempo.
Relacionado: Compañía refresquera refuerza su agenda ESG
ESG y buenas prácticas
En el marco del evento Future Food Innovation, realizado recientemente en la Ciudad de México, Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social del Grupo Restaurantero Gigante, destaca la importancia de que las empresas sean transparentes en sus prácticas y estén dispuestas a rendir cuentas por su impacto en aspectos ESG.
En ese sentido, la divulgación de información y la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación internos garantizan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los emprendedores o las startups.
Pérez dijo que la responsabilidad social hace referencia a cómo las personas responden ante las decisiones y acciones que generan impactos económicos, sociales y ambientales.
Agrega que tanto empresas, como gobiernos y sociedad civil organizada, son co-responsables en la construcción de un México. En donde cada uno pueda desarrollar todo su potencial basado en sus necesidades e intereses en armonía con la naturaleza, en una sana convivencia y con un respeto al estado de derecho.
El ecosistema y la sustentabilidad
Integramos a la cadena de valor a los pequeños productores, nosotros nos enfocamos en el valor, por ejemplo, dónde vamos a conseguir una mermelada o el mejor chocolate de México. Y así integramos a pequeños productores a la cadena de valor, no buscando eficiencia, buscando valor
Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social del Grupo Restaurantero Gigante
Expresa que la cadena de valor es muy compleja, entre el pequeño productor y el consumidor llega a haber en México hasta nueve intermediarios. Y un café que se paga a 72 pesos aquí, al productor le tocan 32 centavos.
Es por eso que, desde hace casi dos décadas, en la compañía restaurantera desarrollan iniciativas tanto filantrópicas, como de responsabilidad social y sostenibilidad. Las cuales buscan construir una sociedad más justa e incluyente a la par de preservar los recursos naturales.
Aunque se trata de una tarea ambiciosa, tienen la certeza de que no hay esfuerzo menor cuando se trata de actuar en el presente mirando hacia el futuro de la humanidad, incluso pensando en aquellos que aún no han nacido.
Aprendizaje de modelos internacionales
El directivo sugiere que las empresas en México se inspiren en organizaciones e instituciones internacionales que han implementado estrategias ESG exitosas y económicamente sostenibles.
Finalmente, destaca la importancia del intercambio de conocimientos y la colaboración global para impulsar la adopción de prácticas empresariales éticas y conscientes en México.