El comienzo de un nuevo año es un momento para la reflexión y el optimismo. Siete de cada diez consumidores en todo el mundo dicen que las cosas serán mejores para ellos en los próximos 12 meses que en 2023.
- Sin embargo, las disrupciones de los últimos años le han mostrado a todos a ser cautelosos sobre lo que les espera en el futuro.
En el Webinar: El año que viene, visiones de futuro, organizado por IPSOS, destaca que este año 2024 la población y los consumidores se enfrentarán a la incertidumbre, pues celebrarán elecciones en más de 60 países y se esperan turbulencias.
Mientras tanto, se percibe un moderado optimismo de los consumidores, ya que ocho de cada diez esperan que los ingresos reales lleguen a su país.
Continúa leyendo: Los consumidores a nivel global manifiestan su preocupación por la inflación
¿Qué les depara el 2024 a las marcas?
Los especialistas señalan que los consumidores buscan sentido en las marcas que miran más allá que los atributos éticos. Además, tienen interés por las presas de seguridad: sin riesgos, higienizadas, sin contacto, etcétera.
Las marcas aprovechan el poder de los datos y el Internet de las Cosas para garantizar que las ofertas son altamente personalizadas.
¿Cómo se adaptan los consumidores?
En la videoconferencia, los expertos destacaron que, para adaptarse, los consumidores de clase media están ajustando sus patrones, pues el 61% de la clase media redujo el número de veces que comen diario.
También están adaptando sus patrones de compra, ya que el 78% de los consumidores de esta clase media cambiaron a paquetes más pequeños de tamaño de la misma marca de producto. Otro cambio al que los consumidores de clase media se adaptan es al uso de un medio de transporte más barato.
Por último, la clase media está destinando sus recursos a lo esencial y a reducir los productos no esenciales como los refrescos carbonatados y la cerveza.