El 2024 fue un año desafiante para la categoría de cerveza artesanal, ya que enfrentó una disminución en su producción.
Según la encuesta realizada por Brewers Association, la producción de cerveza artesanal mostró una caída de 2 por ciento en comparación con los datos del 2023, cuando se redujo en un 1%, y las proyecciones apuntan a un segundo año consecutivo de declive en las cifras anuales.
“En términos de distribución, la "nueva normalidad" para la cerveza artesanal ya no es el crecimiento, sino una lucha constante por el espacio en los estantes”, dijo Bart Watson, viepresident and chief executive officer for the Brewers Association.
Ante este escenario, las cervecerías están repensando sus estrategias de distribución, ajustando su presencia en el mercado y ampliando su portafolio para incluir opciones fuera de la cerveza tradicional, como bebidas no alcohólicas, buscando así nuevas oportunidades de crecimiento.
Los brewpubs y las taprooms no han quedado exentos de la desaceleración del sector, lo que ha generado una mayor división entre los ganadores y los perdedores.
Sin embargo, muchas cervecerías pequeñas siguen encontrando maneras de destacar y lograr crecimiento.
De acuerdo con la encuesta, alrededor del 50 por ciento de las cervecerías informaron un crecimiento en la primera mitad del año.
Aquellas que logran diferenciarse aún pueden atraer tráfico a sus establecimientos, aunque incluso las cervecerías más exitosas deben esforzarse más que antes en un mercado altamente competido.
Expectativas 2025
Este 2025 no será diferente y los retos seguirán a flote. Según Bart Watson, este nuevo año trae consigo más incertidumbre, con:
- La posibilidad de nuevos aranceles
- El aumento de costos
- Reducción de los minoristas y distribuidores que buscan bajar la cantidad de referencias en sus inventarios.
- Nuevos hábitos de consumo más saludables para las bebidas alcohólicas que podrían influir en la industria
"La artesanía ha estado pasando por un doloroso periodo de racionalización a medida que el crecimiento de la demanda se ha ralentizado y los minoristas y distribuidores buscan simplificar sus ofertas o agregar opciones de sabor y variedad fuera de la categoría artesanal", dijo Bart Watson.
Pero las cervecerías han reaccionado a estos cambios centrándose en la distribución, continuando innovando en sus establecimientos y cervecerías, creando grupos y asociaciones, y ofreciendo una gama más amplia de bebidas en sus carteras, agregó.
Recuento del 2024
Brewers Association hace un recuento de los eventos que marcaron el 2024 y cómo éstos reconfiguraron la industria ante un consumidor más exigente, tendencias más saludables en el consumo e innovaciones.
- Boom de la cerveza sin alcohol: Con la creciente demanda de consumo consciente, las ventas de cerveza sin alcohol se dispararon, con un aumento de más de un 30% año tras año de enero a octubre en este segmento.
- Innovaciones: Después de años de innovación sin restricciones en la industria, los cerveceros se están centrando más en construir productos y modelos donde han encontrado el éxito.
- Hospitalidad: Las cervecerías adoptaron nuevas formas de enfatizar la experiencia del cliente, desde ofrecer diversas opciones gastronómicas, cócteles y opciones de bebida consciente hasta actividades familiares, como menús para que los niños coloreen.
Tras haber observado estas tendencias en el 2024, las presiones del mercado probablemente conducirán a una consolidación continua y alianzas para reducir costos y utilizar el exceso de capacidad, dijo el directivo.
"Los cerveceros están experimentando desafíos críticos en la encrucijada de un entorno de alto costo junto con la desaceleración del crecimiento. Para crecer en 2025, los cerveceros deben hacer lo que mejor hacen: adaptarse. También tendrán que seguir trabajando duro para encontrar formas de contar su historia y diferenciar sus marcas de la competencia", finalizó Bart Watson.
No dejes de leer: Cerveza artesanal en 2024: innovaciones y crecimiento en el mercado Latinoamericano