El 2023 será un año en donde las empresas deberán de innovar sus tecnologías sin dejar a un lado la comodidad y la experiencia del cliente. Los jugadores del sector tendrán que poner más énfasis en la confianza ante clientes cada vez más cansados de que las organizaciones pongan en peligro sus datos personales.
Para ello, las organizaciones necesitarán impulsarse a través del manejo de una gran cantidad de datos, tener la capacidad de lanzar aplicaciones con mayor velocidad y aprovechar las soluciones que ofrecen los entornos en la nube, así como el apoyo de otras plataformas como el internet de las cosas o la realidad aumentada.
A medida que crecen y se desarrollan estas herramientas, los ciberataques tienden a sofisticarse y los entornos operativos cada vez más digitales necesitan asegurar la disponibilidad para transitar tiempos de incertidumbre y disrupción, por lo que las compañías deberán implementar estrategias para garantizar la seguridad del cliente.
La sostenibilidad será otra prioridad que guiará a los departamentos de TI ya que deberán añadir métricas de rendimiento relacionadas con este factor y pondrán en el centro la necesidad de incorporar tecnología sostenible que optimice la eficiencia energética y material de los servicios de TI e impulsen los resultados ambientales, sociales y de gobernanza.
Te puede interesar: Así es como NotCo usa inteligencia artificial en sus alimentos plant based
El metaverso y las super apps
El metaverso creará experiencias de compra únicas y atractivas para los consumidores. Por ejemplo, una empresa de retail podría desarrollar una tienda virtual en la que los consumidores puedan "recorrer" los pasillos para ver los productos de cerca, o incluso ofrecer experiencias de realidad virtual en las que sea posible probar artículos antes de comprarlos.
En este universo virtual se desarrollarán eventos virtuales para que los compradores interactúen con otros y con la marca de manera personal. Esta tecnología es una herramienta valiosa para aquellos que buscan ofrecer experiencias de compra únicas y atractivas.
Por otro lado, se espera que en 2023 tengan mayor difusión las superapps, estas son aplicaciones móviles que se han vuelto populares en Asia y que frecen una amplia gama de funcionalidades y servicios como:
- Mensajería
- Pagos
- Servicios de entrega
- Reservas de viajes
Su ejecución es una estrategia atractiva para las empresas que desean ampliar su alcance y ofrecer una experiencia de usuario más integral a sus clientes. Al ofrecer varios servicios en una sola aplicación, las empresas aumentan la fidelización de los clientes y mejorar su experiencia de compra.
Sin embargo, su puesta en marcha también conlleva algunos desafíos, dado que es costoso desarrollar y mantenerla con funcionalidades diferentes. Además, es posible que sea necesario obtener permisos y licencias especiales para ofrecer ciertos servicios.
El futuro de la tecnología
La inteligencia artificial (IA) seguirá evolucionando de la mano del concepto de IA adaptativa, es decir, que permite modelos que pueden auto adaptarse en producción o cambiar después de la implementación utilizando comentarios en tiempo real de experiencias pasadas de humanos y máquinas.
También se anticipa que el ecosistema maduro de soluciones de IA sin código y plataformas como servicio continuará haciendo que esta tecnología sea más accesible y que las empresas podrán crear nuevos productos y servicios mejorados.
Durante 2023 también crecerá el impacto del Internet de las Cosas, con sus redes de sensores, dispositivos e infraestructura conectados que recopilan los datos que facilitarán interacciones más útiles entre las máquinas.
Te puede interesar: ¿Hacia dónde apunta el metaverso para 2023?