El mercado de bebidas carbonatadas ha experimentado cambios importantes en cuanto a innovaciones y ofertas de productos. Para enfrentar los crecientes desafíos del mercado, las empresas están lanzando nuevos sabores teniendo en cuenta las preocupaciones de salud y bienestar de los consumidores.
De acuerdo con Mordor Intelligence, debido a la concienciación de los consumidores sobre la salud, las empresas actualmente se centran más en la innovación de productos que utilizan ingredientes naturales, como los edulcorantes de stevia.
Además, las bebidas carbonatadas lideran el mercado de bebidas sin alcohol debido al dinamismo y a la innovación que existe en el sector. Así como la variedad de propuestas y sabores que los productores han sabido brindar a sus consumidores.
Características de estas bebidas
Las bebidas carbonatadas desempeñan un papel importante en la industria de alimentos y de bebidas, gracias a su textura burbujeante y su amplia gama de sabores. Desde refrescos hasta aguas con gas, estas bebidas ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer diferentes gustos y preferencias.
El contenido de las bebidas carbonatadas varía según el tipo de bebida, pero hay varios componentes comunes que se encuentran en muchas de ellas. El ingrediente principal suele ser agua carbonatada, con una infusión de dióxido de carbono para crear burbujas.
Los edulcorantes, como el jarabe de maíz o los edulcorantes artificiales, se añaden comúnmente a los refrescos carbonatados como la cola para darles un sabor dulce. También se pueden añadir a las bebidas carbonatadas aromatizantes, que pueden variar desde extractos de frutas naturales hasta aromas artificiales.
En cuanto a bebidas carbonatadas, ¿qué busca el consumidor?
Las bebidas carbonatadas destacan en el gusto de los consumidores gracias a atributos que llevó al crecimiento de este mercado, como:
- etiqueta limpia
- libre de gluten
- bajos en calorías
- bajos en carbohidratos
En ese sentido, el crecimiento del mercado general de bebidas funcionales y la creciente conciencia sobre la salud entre los consumidores han impulsado el crecimiento de las bebidas bajas en calorías.
De acuerdo con Roman Gaa, Founder and CEO de Búho Soda, los consumidores tienen gusto por las degustaciones y es ahí un parea de oportunidad para la marca porque ven que la reacción del consumidor a sus productos.
“Vemos que la actividad de compra en los días o semanas después de la degustación sí sube muchísimo. Entonces lo que define el éxito de las bebidas carbonatadas en el mercado son el sabor y el acceso fácil al producto”, señala.
Bebidas carbonatadas con enfoque saludable
Para el consumidor que busca una bebida más saludable, el agua carbonatada, o agua con gas, es una opción adecuada porque normalmente no contiene azúcares añadidos, calorías ni edulcorantes artificiales.
El CEO de Búho Soda señala que sus productos se caracterizan por tener una etiqueta transparente, es decir, todo lo que el consumidor ve en la lista de ingredientes es lo que usan, ni más ni menos.
“Y el contenido energético de nuestras bebidas se puede comparar contra los refrescos que están en el mercado. Por ejemplo, nuestras bebidas contienen más jugos, menos calorías, no contiene saborizantes, colorantes ni edulcorantes artificiales, es decir, tratamos de ofrecer un producto lo más natural posible.
Innovación y tendencias en el sector
Para Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), la capacidad de innovación en este sector se centra en atender cada nicho de la demanda de los consumidores, según sus objetivos de consumo.
Por esa razón, el especialista señala que las bebidas carbonatadas deben cumplir su función dentro de la alimentación de la población. “Entonces sí creo que hay mucha esperanza y vamos a conocer todavía muchísimo más nuevos productos y nuevas opciones que el consumidor podrá seleccionar y que tendrá a la disposición”, indica.
Finalmente, se estima que el mercado de bebidas carbonatadas siga creciendo y continúe su enfoque hacia la elaboración de productos más nutritivos y sabrosos, que sigan cumpliendo las demandas de salud y bienestar.
Te recomendamos: Los colores en las bebidas, una tendencia que tomará fuerza en 2024