La desaceleración de la inflación es una noticia que mantiene optimista a la industria, sin embargo, la realidad es que los precios siguen aumentando, sólo que a un ritmo más lento de los picos que se habían experimentado.
- Lo anterior, de acuerdo con un análisis de NielsenIQ (NIQ), que detalló las tendencias en América Latina frente a los consumidores, en donde resaltaron las estrategias que está tomando el consumidor a la hora de comprar.
Panorama global estable y Latam consistente
El análisis de NIQ indicó que la recuperación económica seguirá un camino lento hasta alcanzar la normalidad. Además, de acuerdo con la OCDE el pronóstico de crecimiento del PIB global es de 1.4%, a pesar de que se pronosticaba un 2.2%.
En el caso de Latinoamérica se determina una variación regional de 2.3% durante el 2024, a excepción de Argentina, que pronostica una caída de hasta el 2.5%.
Mientras tanto, otros países de la zona como Chile, Perú y México tendrán una subida del 1.5%, 2.7% y 2-1% respectivamente.
Los precios altos seguirán
La inflación ha tenido repercusión en la Industria de Bienes de Consumo de Alta Rotación (FMCG), la cual se pronostica continúe en 2024, incluso con una subida de hasta el 3% en los próximos 12 meses.
Se estima que los consumidores de todo el mundo paguen un 21% más por los bienes de consumo que lo que pagaban hace tres años, de acuerdo con el reporte de NIQ.
Consumidores optimistas
A pesar del panorama que pronostica un año complicado a nivel global, los consumidores se perciben optimistas frente a los escenarios económicos, tal es el ejemplo, que el 43% cree que le irá mejor que el año pasado.
Sin embargo, el 21% sigue priorizando los precios bajos, el 14.2% la seguridad e higiene; el 13.9% las soluciones saludables y por último el 13% los productos amigables con el medio ambiente.
Tendencias relevantes en consumo para el 2024
El informe de NIQ señaló las cuatro tendencias que tendrán mayor impacto en el 2024:
- La inflación a largo plazo: Los precios seguirán a el alza por el impacto de la inflación.
- Resiliencia creciente del consumidor: En busca de estrategias para afrontar la crisis del costo de vida mediante el gasto calculado y la planificación futura.
- La era del gasto calculado: Las prioridades en el hogar prevalecen entre los consumidores globales, dando prioridad a los servicios públicos y los alimentos.
- Consumo responsable: Responsable y sustentable, son dos adjetivos que priorizan sobre todo las nuevas generaciones.
¿Cuáles son las prioridades del consumidor?
Otro de los aspectos que reveló el informe es que los consumidores están priorizando alimentos no perecederos de la canasta que se varían en cada región, por lo cual están cazando ofertas para conseguirlos.
Aunque hay prioridad en los productos sustentables, el 26% confesó que le es difícil encontrar estos productos que se adecuan a su situación económica o no están en anaquel.
Un aspecto interesante del informe es que en 2023, un 29% de los compradores han utilizados canales online, en donde el 72% de las compras estuvieron impulsadas por la promoción. En este canal de compra el consumidor espera inmediatez y conveniencia.
Aspectos de compra que destacan en 2024
NIQ detalló los aspectos de compra que más destacarán en 2024:
- Omnicanalidad: El que ofrezca el mejor precio -Saludable y responsable: Productos frescos y orgánicos
- Controlar su gasto: Compras inteligentes para hacer rendir el dinero
- Productos innovadores: Están dispuestos a pagar más por valor agregado -Pruebo nuevos productos y pago más por valor agregado.
- Practicidad y comodidad: Que el momento de compra sea sencillo y eficaz.
- Sin tiempo de espera: Que sean compras inmediatas
- Compras personalizadas: Que las marcas ofrezcan productos únicos
Por último, Oscar Cabrera, líder de customer Success para NielsenIQ en LATAM señaló que los aspectos que han cambiado radicalmente las compras del consumidor son los servicios delivery.
La conclusión del informe también es que la inflación ha obligado a las personas a buscar otros canales de compra y hacer compras responsables para invertir inteligentemente.
Continúe leyendo: Panorama de consumo del 2023 y expectativas del 2024