Estas podrían ser las tendencias para el mercado del agua saborizada

El mercado del agua saborizada sufrió un impulso derivado del Covid-19 y los consumidores al buscar alternativas más saludables.

 |   mayo 3, 2022
agua-saborizada


Impulsados por la pandemia los consumidores no solamente buscan opciones más saludables para hidratarse, algunos también buscan más gratificación. El agua saborizada embotellada que ya de por sí disfruta de su corona como saludable es muy adecuada para aprovechar esta oportunidad.

Esta combina a la perfección opciones más bajas en calorías con un toque de gratificación. Al igual que otras categorías de bebidas, el agua saborizada embotellada se vio afectada por las caídas de volumen impulsadas por la pandemia, con una caída de 2% en el 2020.

Sin embargo, según el informe “Dulces historias sobre bebidas. Surfeando en la ola de aguas saborizadas”, realizado por Cargill, se anticipa que las ventas se recuperen con rapidez y se proyecta que el volumen para 2021 sea del mismo nivel que en el 2019.

Esa recuperación rápida sugiere el potencial de la categoría. Sin embargo, para poder saciar verdaderamente la sed de los consumidores por una hidratación más saludable, surgen oportunidades para opciones enriquecidas con proteínas, vitaminas y fibras, así lo señala el estudio.

Te puede interesar: Refréscate con las nuevas aguas saborizadas de Brio

El revuelo del agua saborizada

De acuerdo con el mismo estudio, en el panorama de las bebidas, aquellas abundantes en azúcar están perdiendo popularidad gracias al impulso de una base de consumidores más conscientes de la salud. Sin embargo, el prospecto para el mercado general de las bebidas continúa siendo prometedor.

Antes de la Covid-19 el mercado de los refrescos mostraba un crecimiento estable, con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR, por sus siglas en inglés) (2015-2020) de 1%. Mientras que la pandemia causó un impacto negativo en los volúmenes de 2020, se espera que las ventas de bebidas se recuperen con rapidez, con un crecimiento del 2% en el próximo año conforme los volúmenes se recuperan a niveles similares a los del 2019.

El informe destaca que el agua embotellada representó más de la mitad de los volúmenes de refrescos para el 2020, convirtiéndola en la subcategoría más grande. A pesar de una pequeña caída en los volúmenes de 2020 (-2%), el agua embotellada ha sido un producto confiable que ha ofrecido un crecimiento estable durante los últimos cinco años (+2% CAGR). Según Euromonitor International, se prevé que esta tendencia ascendente continúe.

agua-saborizada

Al igual que otras categorías de bebidas, el agua saborizada embotellada se vio afectada por las caídas de volumen impulsadas por la pandemia, con una caída de 2% en el 2020.

La importancia de la innovación dentro del sector

El TrendTrackerTM (sistema de seguimiento de tendencias) patentado de Cargill, señaló la “Nutrición holística” como una influencia clave en los meses por venir. Los consumidores están adoptando un enfoque integral en cuanto a dieta y nutrición, buscando de forma activa productos con mayor equilibrio nutricional.

Reducir los azúcares es gran parte de este objetivo, la mayoría (52%) de los consumidores reportan que la disminución de azúcares de su dieta se ha vuelto más importante durante el último año. Los datos de Innova corroboran este cambio por bebidas más saludables ya que los claims relacionados con el azúcar aumentaron el desarrollo de nuevas bebidas.

El agua saborizada embotellada goza de una buena posición en este entorno consciente del azúcar. Al observar las categorías con la mayor prevalencia de argumentos con respecto al azúcar o las calorías, el agua saborizada embotellada se lleva el segundo lugar justo después de los reemplazos alimenticios.

Te puede interesar: América Latina, en la línea del alto consumo de refrescos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar