DuPont N&B realizó tres encuestas de mercado a través de las empresas Mintel enfocada en pesquisas y insights de mercado, Kyra especializada en encuestas cualitativas y Base3 en monitoreo digital, coinciden en que las tendencias de consumo se enfocan hacia productos lácteos en el mercado brasileño.
Tendencias según Mintel
La encuesta realizada por Mintel revela que existe una importante demanda de los consumidores de bebidas lácteas y yogures con alto contenido de proteína, lo que aumenta el atractivo desarrollado por sus beneficios para la salud como la reducción de grasa, lactosa y calorías.
Según Mintel, la categoría de bebidas lácteas con alto contenido de proteína duplicó su volumen anualmente. De 2015 a 2019, el lanzamiento de productos lácteos aumentó de cinco a 50, mientras que entre 2018 y 2019 creció el 138 %, es decir, de 21 a 50 productos.
Productos lácteos saludables
El estudio de Kyra indicó que el 65 % de los consumidores brasileños aceptan que consumir proteína les permite lograr una dieta más saludable. Los productos lácteos con alto contenido de proteína se establecen como una de las tendencias principales del mercado lácteo brasileño.
Dentro del ámbito de “tener buen sabor”, la textura y la consistencia fueron dos de los atributos principales. Sin renunciar al sabor, los consumidores saben que las etiquetas con fibras y probióticos ofrecen alimentos más saludables.
En general, los yogures son considerados un alimento práctico y agradable, resaltando los beneficios para los huesos y la flora intestinal, que goza de una percepción de naturalidad que proviene de la leche. Además, hay una clara percepción de que los productos premium con mejores ingredientes son aún más saludables y tienen mejor sabor.
Productos lácteos con altos niveles de proteína
El estudio realizado por Base3 entre febrero de 2019 y febrero de 2020 comprobó las menciones en Internet, como búsquedas en Google y citas en redes sociales, sobre alimentos, marcas y características de los productos lácteos con altos niveles de proteína.
El consumidor objetivo de estos productos es el adulto que practica actividades físicas frecuentes, aunque no necesariamente tan fuertes, tal como una caminata. Esto desmitifica el concepto de que los productos con altos niveles de proteína despiertan el interés sólo de deportistas de alto rendimiento o de quienes realizan actividad física intensa en el gimnasio, indica el estudio.
El consumo de lácteos en México
Durante la contingencia por Covid-19, la leche es un alimento indispensable para los consumidores, pues además de proveer nutrientes esenciales, contribuye a la síntesis natural de la vitamina D, principalmente cuando no se puede obtener directamente de la exposición solar debido al confinamiento en el que nos encontramos por la emergencia sanitaria
La leche es un alimento de gran importancia para los mexicanos tanto por sus atributos nutricionales como por la relevancia de la industria ganadera en el país, pues según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tercer trimestre de 2019 México ocupó la octava posición en la producción mundial de leche de bovino, siendo los principales productores nacionales, los estados de Jalisco (20.3%), Coahuila (11.3%) y Durango (10.2%).
En un comunicado, el especialista Eduardo Vargas de MSD Salud Animal en México, señaló que la producción y consumo de leche son de gran relevancia para la economía nacional, por lo que el compromiso con el bienestar animal consiste en acercar a veterinarios y ganaderos medicamentos innovadores, seguros y de alta calidad que permitan preservar la salud del ganado, así como la calidad de la leche y sus derivados.
Te puede interesar: La leche: bebida de alto valor nutricional