La pandemia no solo trajo una crisis sanitaria, sino también una crisis en el consumo. Sin embargo, hay claros signos de recuperación y por ende un panorama más alentador. Incluso ya la inflación está por niveles más bajos.
En ese sentido, el consumidor mexicano ya lo percibe con el efecto del super peso, el crecimiento de las remesas y varias noticias alentadoras positivas en el sector económico. Lo cual nos prepara para el año electoral 2024.
De acuerdo con NielsenIQ, el año de elecciones en México representa un impulso importante en la economía mexicana y en la confianza en el consumidor hasta un 42 % para realizar compras.
Consumo crecerá en el año electoral
El estudio Panorama 2024: Año Electoral México de NielsenIQ señala que las elecciones del 2024 serán 11 %más caras que las últimas elecciones. Y que a través de los gastos de campaña, aumentos en la inversión pública y una menor inflación tendrá un impacto positivo en aceleradores económicos.
Además, el estudio explica que al día de hoy, los precios de bienes de consumo continúan incrementando por encima de la inflación, reduciendo la tasa de crecimiento en volumen.
Respecto a las tendencias de 2023, el estudio refiere que estas fueron las siguientes:
- Omincanalidad
- Re-priorización de categorías
- Portafolio efectivo
- Marcas propias
- Búsqueda de bienestar
Continúa el desarrollo positivo del e-commerce
El informe expresa que México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce a nivel global. El 54% de los internautas mexicanos se declaran omnicanal, es decir, su consumo lo hacen offline y online.
El consumidor online tiene como principal mindset comprar online es más barato y por ello, misión de compra: Promociones y productos exclusivos.
Por otra parte, en el e-Commerce general, todas las categorías de Enero a Julio se ubican en 23%. mientras que productos de consumo masivo crece 8.4%.
Continúa leyendo: 5 tendencias de consumo que marcan el futuro
El bienestar y el consumo
El concepto de sustentabilidad se vuelve más poderoso cuando atendemos las necesidades que como individuos tenemos. En ese sentido, el estudio precisa que:
- 39% De los mexicanos dispuestos a cambiar a marcas sustentables.
- 40% Buscando productos con ingredientes naturales / Ingredientes más sanos.
- 64% Tratando de disminuir el desperdicio comprando solamente lo necesario
- 39% preocupados por buscar un mejor balance entre la vida personal y laboral. el 29% del global.
Cabe señalar que el crecimiento está ligado a las preferencias y prioridades del consumidor.
Las perspectivas del futuro
De acuerdo con el Economist Intelligence Unit (EIU), en 2050 México será la 11ª economía del mundo, igual que lo fue en 1980. Esto debido a la corrupción endémica que no se ha podido controlar.
Dependiendo de la composición de la población y cómo se está desplazando hacia el futuro, se determinará el tipo de productos y servicios requerirán.
Entre los principales retos del futuro se encuentran que el envejecimiento de la población volverá más relevante los alimentos saludables, suplementos y medicamentos
El informe concluye que los estilos de vida orientados a la practicidad y preferencias particulares en consumidores con mayor capacidad de gasto.