Descubre los hábitos de consumo en época de calor

 |   junio 2, 2020
consumo-de-agua-en-clima-caluroso


Kantar Worldpanel México visita semanalmente a los mismos hogares a nivel nacional para conocer sus hábitos de consumo. Con base a esto, identificó que la principal razón por la que los hábitos cambian en marzo es por  el inicio del clima cálido.

Las categorías de bebidas son de las primeras en cobrar importancia en los hogares, pero de distintas formas. De 2011 a 2012, en la temporada de primavera, incrementó el consumo de agua un 8%, de 385 a 416 litros por hogar.

Por ejemplo, en meses cuando los niños están de vacaciones, cobran importancia los refrescos grandes y sobre todo en hogares con adolescentes por lo que se consume más de esta categoría. El agua embotellada no sólo crece en tamaños grandes, sino que las botellas chicas también incrementan sus ventas gracias a que las llevamos fuera del hogar. De un año a otro incrementó el número de litros que se compran por ocasión de 29 a 31 litros (en primavera se compran en promedio una vez a la semana).

Otra de las bebidas que cobra importancia desde marzo es la cerveza, aunque  no es tan fuerte como en verano y diciembre. Más hogares están tomando cerveza en esta temporada respecto del año anterior y esto aunado a que están incrementando su consumo (1 litro más en promedio), resulta en un incremento del  14% en litros consumidos de cerveza  de primavera 2011 a 2012.

Consumo en el segmento de bebidas

Té helado, jugos y bebidas en polvo empiezan a destacar aunque su mejor momento es el verano. Relacionado con el clima se compra más leche en polvo como una medida  en zonas muy cálidas para no arriesgarse a que no dure la leche. Por el contrario bebidas que se pueden tomar calientes como el chocolate de mesa pierden importancia.

“Se toma menos café, e incluso en la comida disminuye el consumo de caldos y sopas, también se compra menos margarina o mantequilla. Cabe resaltar que no solamente la comida caliente pierde importancia en esta temporada, el tipo de postres varían, ya que baja el número de hogares que compran leche condensada. Los untables como mermelada y cajeta también pierden importancia. Por otro lado,  los postres refrigerados como gelatinas y flanes, así como helados y paletas tienen muy buena temporada de marzo a agosto“, explicó Fabián Ghirardelly, Directivo de Kantar Worldpanel México.

En relación al segmento de bebidas, estos son sólo algunos de los datos que identificó Kantar Worldpanel México en los 8 mil 500 hogares que monitorea semanalmente en Mérida, Tijuana, León, Puebla, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, lo cual permite conocer con mayor profundidad los hábitos de consumo de las familias mexicanas.

Fuente: Kantarworldpanel México



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar