La transformación de los sistemas alimentarios es la vía principal para la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y es necesario contar con un marco de seguimiento riguroso.
El objetivo es generar un futuro en el que la población tenga acceso a dietas saludables, producidas de forma sostenible y resiliente, que restauren la naturaleza y proporcionen medios de vida justos y equitativos.
“Vivimos en un mundo en el que hay miles de personas que no tienen acceso a bienes alimentos. Además, el 40% de la población mundial no accede a esta alternativa saludable”, así lo indica Beatriz Jacoste, Directora de KM Zero, durante su participación en el Innovation Day de Nestlé.
El sector alimentario está generando en la forma de consumo el 70% de pérdida de biodiversidad, 50% de pérdida de suelos cultivables, se genera más de un 5% de emisión en los invernaderos.
No dejes de ver: Tendencias alimentarias: explorando los alimentos del futuro
10 principales retos para un sector alimentario sustentable
La directora de KM Zero proporcionó las principales tendencias del sector:
1. Salud del suelo
- 70% de pérdida de biodiversidad
- 50% de pérdida de suelo agrícola
- Pérdida de densidad nutricional
2. Descarbonización
La alimentación genera una tercera parte de las emisiones globales. El sector lácteo y cárnico generan el 90% de las emisiones agrarias de la Unión Europea.
Para solucionar la cuestión de las emisiones, KM Zero está trabajando con una empresa que desarrolla herramientas para los ganaderos que permite:
- Medición de emisiones
- Estrategias de mitigación
- Certificación
3. Ahorro energético
Los costos energéticos han subido de una forma exponencial a nivel global, han subido seis veces y muchas veces supone el 50% del total de costes de producción.
En ese sentido, hoy en día se está ayudando a que las empresas reduzcan esa energía hasta el 30%.
4. Envases sostenibles
A partir de 2023, los envases de plástico quedaron prohibidos en la Unión Europea, por esa razón, “estamos buscando con los materiales alternativos que nos permitan proporcionar la misma inocuidad, las mismas características que tiene el plástico”, señala Jacoste.
5. Desperdicio de alimentos
Se desecha el 42% de la biomasa producida en agricultura. Por ello, es necesario producir más del 25% de alimentos nutritivos para 2050. Aquí es importante señalar que la reducción del desperdicio alimentario es urgente tanto en la industria alimentaria como en los hogares.
6. Seguridad alimentaria
Un tercio de los alimentos que se producen se desperdician. Hasta un 60% de esos alimentos se producen en los hogares.
En ese sentido, hay soluciones que pueden contribuir a erradicar este problema, por ejemplo, existe una etiqueta que cambia de color cuando el producto ya no está apto para su consumo.
7. Diversificación proteica
Actualmente la demanda global de proteína crece. Para satisfacer la demanda global de alimentos, actualmente se necesitaría el equivalente a 1.6 mundos, lo cual obviamente es insostenible.
Por otra parte, el precio del huevo sufrió un incremento en su precio del 30% entre marzo y abril, principalmente en Estados Unidos por la epidemia de gripe aviar.
Razón por la cual, existen startups que trabajan en soluciones que le permitan al consumidor acceder a proteínas con el mismo valor nutricional del huevo.
8. Biodiversidad
Destaca la falta de biodiversidad en la dieta, el 75% proviene de 12 vegetales y 5 animales.
Colombia posee el 10% de la biodiversidad del planeta, por ello la agricultura regenerativa pretende satisfacer la demanda de nuevas variedades de cultivos.
9. Agricultura regenerativa
Actualmente el mundo pierde tierra cultivable a razón de 5.2 millones de hectáreas anuales. Cada año se pierde alrededor del 30% del valor de los cultivos. Por esa razón es imperativo recuperar la agricultura secuestrada por el carbono.
10. Agua
El ahorro del agua es un tema primordial en la industria de alimentos y bebidas, por eso se está trabajando en la innovación de soluciones que permitan el ahorro de este vital recurso. Algunas de éstas son:
- Limpieza industrial en seco
- Uso inteligente del agua en la agricultura
- Vino sin uvas
- Transporte de ingredientes en polvo
Continúa leyendo: La alimentación del futuro será diseñada por los jóvenes
Sistema alimentario sustentable
Cuando se habla de la alimentación del futuro, Beatriz Jacoste hace especial énfasis en que "los retos a los que nos enfrentamos no tienen fronteras. La alimentación del futuro deberá ser accesible y sostenible.”
De acuerdo con la directora de KM Zero, la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno.
“Reducir el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles", señala Jacoste.
Para alimentar a 10 millones de personas, teniendo en cuenta los límites planetarios, se requiere una gran transformación. Un sistema que:
- Utiliza menos recursos naturales: agua, tierra, etcétera
- Protege la biodiversidad
- Reduce el desperdicio en un 50%
- Reduce la contaminación por nitrógeno y fosfatos y no genera emisiones de CO2
- Maximiza la producción de alimentos nutritivos
Tendencias que marcan el futuro de la alimentación
La especialista destaca que el futuro de la alimentación debe estar enfocado en cuatro aspectos:
- Complejo: adaptado a geografías
- Delicioso: atractivo para el consumidor
- Accesible: producir alimentos buenos y accesibles para todos
- Innovador: tendrá una importante carga tecnológica en los métodos de producción y distribución
La industria alimentaria está apostando por soluciones de triple impacto, con sentido económico, ambiental y social. Se trata de un reenfoque hacia proyectos más necesarios, impulsados tanto por la nueva normativa en materia de desperdicio alimentario como por la mayor concienciación del consumidor”.
Este cambio de prioridades supondrá un mayor interés en la innovación abierta, fomentando que las grandes compañías de alimentación colaboren con startups especializadas en Foodtech.
Bajo ese contexto, la especialista destaca 4 tendencias que marcan el futuro de la alimentación:
- Sustentabilidad
- Salud
- Conveniencia
- Impacto social
“Ya que ahora sus soluciones no solo se perciben como innovadoras, sino como cada vez más rentables para abordar los nuevos retos que plantea el sector y la propia sociedad”, concluye.
Te recomendamos: KM ZERO Food Innovation Hub y THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO construyen una alianza enriquecedora para la industria alimentaria