Los consumidores cada vez están más preocupados por adquirir productos saludables y estos hábitos de compra también alcanzan a las empresas de la industria láctea.
A estas nuevas prácticas de compra también han sido impactadas por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Estos cambios abren una puerta para que los productores de leches, quesos y yogures innoven en la formulación de sus productos.
Asimismo, la preferencia por leches alternativas, la mayoría basadas en soya o almendras, alcanzaron ya otros segmentos como los quesos y los yogures, declaró Francisco Ibarzabal, market insights manager de Ingredion México, durante el webinar “Resolviendo tus retos con los expertos-Lácteos”.
“Este segmento ha ido incrementando su especialización y hay cosas muy innovadoras en relación con los segmentos alternativos, que ahora ya superaron más allá de las leches y llegaron a categorías como el yogur y el queso”, declaró Francisco Ibarzabal.
A esto se añade la preferencia por productos lácteos que ofrecen beneficios -como la inmunidad y la salud estomacal-, y que contienen prebióticos, tienen reducción en carbohidratos, grasas, azúcares o son libres de gluten o lactosa.
Otros productos lácteos que reinan entre los consumidores son aquellos en los cuales las empresas de la industria láctea ofrecen innovación en sabor y texturas, como las combinaciones con tés o fusiones exóticas como puede ser las fresas con remolachas.
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa, los productos relacionados con la salud digestiva tiene alza en ventas de 146%, los que contienen superfoods crecen 27.5%, based plant 26.9%, con proteínas 24.5% y los orgánicos registran crecimientos de 22.7%.
Del lado contrario, productos que han visto una reducción en su ritmo de compra son las leches saborizadas, leches en polvo y fórmulas infantiles debido a que los pequeños dejaron de asistir a los centros educativos, de acuerdo con el experto de Ingredion México.
“La recuperación va a ser larga. Vamos a retomar los niveles en 2023, tenemos que irnos preparando y ofrecer soluciones para evitar impactos negativos”, compartió Francisco Ibarzabal.