A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 que se vive a nivel global, los consumidores mexicanos han tomado sus previsiones por lo que se reportan grandes compras en los autoservicios, donde destacan grandes cantidades de alimentos enlatados.
La conveniencia de los alimentos enlatados radica en que la lata es el elemento por excelencia para los productos no perecederos, y en general los alimentos se conservan en buen estado durante mucho tiempo, sin dejar de mencionar su alta practicidad.
En ese sentido, cifras de Atún Dolores señalan que durante el pasado mes de marzo sus productos presentaron un desplazamiento de más de 90 millones de latas en las principales cadenas de autoservicio a nivel nacional.
Te puede interesar: Grupo PINSA asegura abastecimiento e inocuidad del atún
Mitos y realidades de los alimentos enlatados
- Mito. Si se abolla la lata, el alimento ya no sirve
- Realidad. Durante el diseño del envase se verifica que el calibre y temple de la lámina resistan la manipulación normal o pequeños golpes. La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) indica que con abolladuras ligeras se mantiene la hermeticidad del envase e inocuidad del alimento; no obstante, si se detecta una lata perforada o con abombamiento es importante no consumir el producto y reportarlo a la compañía responsable de la marca.
- Mito: El alimento enlatado contiene plomo
- Realidad: Actualmente los envases son fabricados de acero o aluminio con un recubrimiento interior que no permite el contacto del alimento con la lámina, lo que evita la contaminación del producto; además, son sellados herméticamente y con soldadura eléctrica.
- Mito: Al atún enlatado se le adicionan conservadores
- Realidad: El atún enlatado únicamente contiene ingredientes de origen natural que ayudan a mantener un mejor sabor durante su almacenamiento en el almacén o en la cocina del consumidor. El proceso de tratamiento térmico denominado como esterilización, ayuda a reducir el contenido de bacterias que pudieran causar deterioro del alimento y con el cerrado hermético, el producto se conserva hasta por cuatro años, sin adicionar ningún conservador.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria, primordial en consumo de bebidas en lata
- Mito: Los alimentos enlatados producen botulismo
- Realidad: El botulismo es una bacteria que se desarrolla por la descomposición del alimento, ya sea por mal almacenamiento una vez que se preparó en casa o por malas condiciones de higiene al momento de envasar el alimento. Por ello, resulta importante consumir productos de marcas confiables y reconocidas, preferentemente mexicanas, cuyos productos son procesados y envasados bajo normas y estándares internacionales, con los cuales no se pone en riesgo la salud del consumidor.
Fuente: Atún Dolores