Recientemente el sector de hostelería en España se reunió en el marco de la Horeca Profesional Expo (HIP). El objetivo es trazar la hoja de ruta que debe seguir el sector ofreciendo una visión estratégica a todos los empresarios.
Todo este conocimiento se afianzó en nueve tendencias clave sobre las que debe moverse la hostelería este 2024. De esta manera se marca el camino a seguir para tener un sector más experiencial, eficiente, digitalizado y sostenible.
No dejes de ver: 8 tendencias en alimentos y bebidas de la Asociación de Alimentos Especiales (SFA) para 2024
8 tendencias de hostelería
1. La hostelería y la Inteligencia Artificial
El año pasado la IA llegó a la hostelería, y este 2024 ya se está viendo su aplicación en la industria, por ejemplo, en el equipamiento con hornos inteligentes que funcionan comandados por voz, o en procesos culinarios completamente automatizados.
Asimismo, la solución ofrece la posibilidad de crear propuestas culinarias hiperpersonalizadas, optimizar pedidos, compras e inventarios, y administrar todo el proceso de reserva de productos relacionados con sectores como el turismo.
2. Atraer y retener el talento
La falta de talento y de equipos calificados es una de las grandes preocupaciones y ocupaciones del sector. Para enfrentar este desafío, la industria está tomando medidas concretas a fin de captar y retener personal
Dichas acciones favorecen:
- la conciliación
- la estabilización de los horarios
- la creación de oportunidades de desarrollo profesional o de fomento de la formación continua
Estas medias están focalizadas en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional.
3. Gestión de la inflación
El panorama especulador actual, sumado a la proposición para la reducción de la jornada laboral a 37.5 horas este 2024, y los cambiantes hábitos de consumo son algunos de los factores que están llevando a que la gestión del negocio sea fundamental en el Horeca.
Por ello, en el sector queda claro que el ‘leitmotiv’ de la industria no es vender más, sino gestionar mejor los recursos con vistas a que los márgenes estratégicos no se vean mermados.
De esta manera, la anticipación, la optimización de las partidas valorando su rendimiento, el contacto con el resto de la cadena de valor, y la ayuda de la tecnología para sacar el máximo provecho de los procesos ya establecidos son respuestas que se erigen con el propósito de seguir siendo competitivos en tiempos de inflación.
4. Digitalización
Cada vez más empresas hosteleras están adoptando tecnologías exponenciales para mejorar la gestión y la experiencia de cliente. Esta revolución abarca desde la automatización de procesos hasta la gestión avanzada de aprovisionamiento y finanzas, así como la revalorización de perfiles profesionales dentro del sector.
Además, la tecnología permite mejorar la interacción con los consumidores, ofreciendo servicios más personalizados y rápidos. Sin embargo, la digitalización no se está llevando a cabo de una manera transversal.
En este sentido, la restauración de marca es el segmento que encabeza la transformación digital por su capacidad de inversión económica. A pesar de ello, solo alrededor del 16% de los negocios Horeca están completamente digitalizados.
5. Sostenibilidad en hostelería
La sostenibilidad en el sector es un concepto que está yendo más allá y está mirando hacia los criterios ESG, que tienen en cuenta la parte más social, de bienestar, y de buena gobernanza.
En cuanto a sostenibilidad, sigue la lucha por:
- frenar el desperdicio alimentario
- promover negocios en los que el producto y productor local sean los protagonistas
- tratar la descarbonización como un desafío común
En este último término, ha nacido recientemente el concepto de ‘dieta climatariana’, donde se reflejan las emisiones de carbono y no las calorías.
La dieta hoy día ya forma parte de las cartas de algunos restaurantes de los Estados Unidos, y podría llegar a España, ya que es uno de los países por donde suelen introducirse tendencias hosteleras en Europa actuando como puerta de entrada en el continente.
Por otra parte, el mercado está contemplando los valores del respeto con propuestas sólidas de establecimientos inclusivos. Estos tienen el propósito de construir un entorno seguro para los consumidores.
6. Nuevas demandas culinarias
Tras la pandemia los consumidores buscan una alimentación más sana reduciendo el consumo de carne y pescado, de modo que las dietas vegetarianas y ‘plant based’ se han consolidado en el mercado.
Por ello, la tendencia ahora es el auge del perfil “flexiteriano”, que engloba aquellas personas que generalmente consumen una dieta vegetariana y, que ocasionalmente, comen proteína animal consiguiendo atraer a una amplia gama de clientes a los locales que ofrecen esta alternativa
Paralelamente, en las nuevas demandas, se registra una clara propensión a productos con menos aditivos, menos procesados, menos grasas, menos sal, menos azúcares y, en el campo de las bebidas, con la reducción de la graduación de alcohol, o directamente, “0.0”.
7. Marketing digital
Vídeo marketing, Social Commerce y TikTok son nuevas herramientas y canales de comunicación que están influyendo al crecimiento de los negocios hosteleros.
En ese sentido, los establecimientos de la industria que están presentes en el entorno online disponen de una ventaja competitiva y de más oportunidades de visibilizar su marca y conseguir un aumento de clientes y ventas.
Además, Google continúa priorizando el contenido de calidad sobre la cantidad, lo que significa que las marcas deben centrarse en proporcionar valor real y respuestas precisas a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Se estima que en redes sociales incrementará el contenido gastronómico en Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts por el gran interés que suscita parte de la comunidad. Estas plataformas tienen en común el protagonismo de los vídeos cortos, los cuales son el principal modo de consumo de contenido.
8. Tendencias de negocio
Las marcas que elaboran experiencias son las que están cosechando mayor éxito y es hacia dónde va lo nuevo que aparece en esta industria. La fusión entre la propuesta culinaria, el diseño, el menaje, o el uso del marketing digital, permite que el sector construya momentos desde un punto de vista 360º.
De ahí, surge el gran interés por el ‘eatertainment’, los ‘mercaurantes’, o la unión entre cadenas hoteleras y conocidas firmas gastronómicas.
Por otra parte, el ‘to go’ es un modelo que los establecimientos tienen en cuenta y que los clientes demandan. Por esa razón, uno de cada cuatro euros en restauración se gasta en el servicio ‘para llevar’, de acuerdo con datos de Foodservice de Circana en HIP.
Finalmente, la restauración de marca también vive un buen momento en el que se prevé que crezca entre el 3.2 y el 3.4% este 2024. Sin embargo, cifras de Kantar destacan que la restauración independiente continúa por delante de la de marca.