Ainia Centro Tecnológico organizó la mesa redonda virtual titulada “Cómo lograr un suministro seguro a lo largo de la cadena alimentaria ante el desafío del Covid-19”, la cual derivó una serie de medidas con las que la industria ha enfrentado la pandemia.
La rápida adaptación de las empresas a la nueva realidad, la adecuación de la producción a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades y la valentía del tejido industrial alimentario han hecho posible garantizar el suministro de bienes de consumo.
Te puede interesar: Cómo mantener la seguridad alimentaria ante el Covid-19
Adaptación de la industria a la crisis del Covid-19
- Ante la situación actual, cada empresa ha adoptado distintas medidas y cambios en los procesos productivos que ha supuesto, en muchos casos, una dedicación adicional.
- La anticipación ha sido clave para que la provisión de materiales para garantizar el suministro a los clientes desde el primer momento y en los plazos habituales.
- Medidas de seguridad han sido claves para hacer frente a la crisis sanitaria y así cuidar la salud y tranquilidad del personal.
- La exponencialidad de la pandemia obliga a hacer una lectura diaria, en tiempo real, para poder adaptarse a las medidas de lo que está sucediendo.
- La industria alimentaria debe analizar riesgos potenciales y el concepto de seguridad a todos los niveles, para poder prevenir posibles riesgos adicionales en el futuro.
- Establecer medidas de flexibilización con el personal en pro de su comodidad al realizar sus trabajos.
- La implantación del teletrabajo y la robotización son procesos que llegaron para quedarse.
¿Cómo influirá la crisis del Covid-19 en la innovación y la digitalización?
- La importancia de la ciencia, la innovación y la tecnología como únicas vías para obtener respuesta al desafío del Covid-19 y posibles pandemias en el futuro.
- En cuanto a la digitalización, la pandemia ha acelerado su incorporación a la manera de trabajar para proporcionar información que ayude a la anticipación en situaciones de este tipo.
- Es importante potenciar el ecommerce, aunque su crecimiento no esté siendo exponencial por el momento, es importante ofrecer propuestas que respondan a la necesidad de los consumidores online.
- La innovación se tiene que adaptar al escenario de los próximos años a través de desarrollar proyectos que se adapten a las demandas de los clientes.
- En materia de innovación alimentaria, es importante que el valor nutricional por unidad de producto sea potente. Por ello se reformularán muchos productos para que cumplan con esta demanda.
Te puede interesar: Prácticas de higiene en la industria alimentaria ante el Covid-19
Potenciación de los productos para consumo en el hogar
- El desafío del Covid-19 cambió tanto los hábitos de consumo como la percepción de los consumidores, pues ahora valoran más la actividad y esfuerzo de la industria alimentaria por garantizar el suministro de alimentos.
- No hay cambio de gustos ni preferencias del consumidor, pero sí un cambio de hábitos sociales derivados de la crisis sanitaria (ecommerce, omnicanalidad, consumo en el hogar).
- El consumidor está redescubriendo el ocio en el hogar y su consumo también debe ser lúdico: probar nuevos sabores, nuevos productos, formatos.
- Destaca la valoración del componente solidario de la marca y del compromiso social por parte del consumidor.
- Las empresas se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque para el consumidor también hay un valor de responsabilidad más allá del precio.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico