22 de Enero de 2025

logo
Tendencias de consumo

Batidos hipocalóricos: el aliado para el control de peso

Griselda Vega
Se ha demostrado científicamente que los batidos hipocalóricos o remplazos de comidas son una forma efectiva para ayudar al control de peso.

Compartir

Existen en el mercado productos nutricionales que permiten suplementar aquellas comidas insuficientes, y que por poseer todos los nutrientes necesarios son considerados completos que puede ayudar a bajar de peso, como los batidos hipocalóricos.

Este artículo se centrará en los espesos batidos hipocalóricos, fortificados con vitaminas y minerales, elaborados a partir de proteínas de alto valor biológico como la proteína de soja y suero de leche de vaca, libres de grasa animal y acompañados de fibra.

Estos batidos pueden ser enriquecidos con un aporte adicional de proteínas, elevando la ingesta de éste nutriente a un 30% de las calorías totales en el día. Las proteínas poseen varios efectos interesantes, ya que además de nutrir y ayudar a mantener la masa muscular intacta, producen saciedad prolongada.

Se ha demostrado científicamente que estos batidos conocidos en otros países como “reemplazos o sustitutos de comidas” son una forma efectiva para controlar el peso. Estudios realizados en prestigiosas universidades de diversas partes del mundo, dan cuenta de éstos beneficios. A continuación haremos una descripción somera de sus hallazgos.

Ensayo sobre el enriquecimiento proteico de los batidos

En el Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA),  un grupo de investigadores conducidos por el Dr. Leo Treyzon y colaboradores publicaron en la revista Nutrition Journal, un ensayo clínico comparando con un grupo control, el efecto de enriquecer con proteínas una dieta consistente en batidos hipocalóricos que reemplazaron dos comidas en el día, acompañados de una tercera comida saludable por la noche. Se calculó una reducción de 500 calorías por día para ambos grupos.

Ocurre que cuando uno hace dieta para bajar de peso reduciendo las calorías, lo logra pero con un costo alto ya que no sólo pierde grasa sino también masa muscular, siendo este último un efecto por demás indeseable.

  •  ¿De qué se trató el estudio? En el estudio participaron 100 personas con sobrepeso repartidos en dos grupos, con el propósito de analizar los efectos de dos niveles diferentes de proteínas, en una dieta baja en calorías para perder peso durante un período de un año. Los participantes no sabían a qué grupo habían sido asignados.
  • ¿Cuál fue el propósito del estudio? El objetivo de los investigadores fue observar si las personas que ingerían más proteínas (el doble de lo normal) perdían peso conservando su masa muscular magra, en comparación con aquellas que ingerían una cantidad normal de proteínas.
  • ¿Qué ocurrió? Al finalizar el estudio, si bien ambos grupos perdieron la misma cantidad de peso, el grupo que recibió el doble de proteínas lo hizo sólo a expensas de la grasa conservando su masa muscular intacta.

 

Eficacia de los batidos en Corea

En el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, el Dr. Kim y colaboradores llevaron a cabo un estudio publicado en 2009 en la revista médica International Journal of Clinical Practice, sobre la eficacia de dos batidos hipocalóricos al día para reducir el peso y la grasa abdominal en personas obesas con síndrome metabólico, un conjunto de alteraciones caracterizado por obesidad abdominal, presión arterial, azúcar y colesterol en sangre elevados.

Se trató de un estudio que duró 12 semanas, comparando dos dietas hipocalóricas (mil 200- mil 500 calorías), una con batidos enriquecidos con un aporte extra de proteínas y otra, nutricionalmente completa y balanceada.

Tanto los participantes como los investigadores ignoraban el tipo de dieta asignada a cada grupo. Los integrantes de cada grupo fueron seleccionados al azar mediante un programa computarizado.

  • ¿Cuál fue el propósito del estudio? Además de evaluar los efectos de las dos dietas diferentes sobre el peso, los investigadores observaron si las personas asignadas a la dieta hiperproteica perdían más grasa corporal y/o grasa abdominal que aquellos que consumían una cantidad de normal de proteínas. También evaluaron el impacto de las dietas sobre las alteraciones que acompañan al síndrome metabólico.
  • ¿Qué ocurrió? Al finalizar las 12 semanas, ambos grupos perdieron peso en el área abdominal. Sin embargo, entre los sujetos que siguieron la dieta más estrictamente, las personas que integraban el grupo hiperproteico perdieron más grasa corporal (y menos masa magra) que aquellas que consumieron una cantidad de proteínas estándar.

Batidos: un control de peso más efectivo y saludable

En la Universidad de Ulm, Alemania, Marion Flechtner-Mors, Ph.D. y Herwig Ditschuneit, M.D. realizaron un estudio con batidos con bajas calorías enriquecidos con proteínas, reemplazando dos de las tres principales comidas del día. Se comparó con otro grupo con una ingesta de proteínas normal, en sujetos con sobrepeso.

  • ¿De qué se trató el estudio? Con una metodología similar a los estudios anteriores, en esta investigación se incluyó a 110 personas obesas que fueron observadas durante un período de 12 meses, para establecer el efecto sobre el peso de diferentes niveles de proteínas en la dieta.
  • ¿Qué ocurrió? El hallazgo general confirmó que las  ingesta de batidos hipocalóricoenriquecidos con proteínas, en reemplazo de dos comidas al día, promueve un control de peso más saludable que limitar las calorías sólamente. Otro hallazgo significativo señaló que, al finalizar el estudio, el riesgo de problemas de salud asociados con el sobrepeso era mucho menor para el 64% de las personas en el grupo hiperproteico que para el 41% que consumió la cantidad de proteínas convencional.

Palabra de experto

Para conocer más acerca de este tipo de alimentos también conocidos como suplementos dietarios, entrevistamos al Dr. Patricio Kenny, Médico Consultor de Herbalife International Argentina S. A.

Énfasis Alimentación: ¿Cómo ve el panorama de la nutrición?

Dr. Kenny: Lamentablemente, la inmensa mayoría de la población carece de los conocimientos básicos sobre nutrición, y a la vez ignora los riesgos que conlleva una mala alimentación y la falta de ejercicio. En nuestro país al igual que en otros países vecinos, coexisten los dos extremos de la mala-nutrición, la desnutrición y la obesidad.

Es necesario informar y educar a la sociedad sobre cuáles deben ser los criterios saludables para seleccionar los alimentos para la mesa familiar. No es bueno seleccionar los alimentos que uno va a comer todos los días sólo en base al sabor o al precio. También hay que incluir el valor calórico y la información nutricional de cada producto.

Esta información está presente en las etiquetas adheridas a los envases. Es necesario saber cuáles son los alimentos “buenos” y cuales los “malos” para nuestra salud. Hay que concientizar a la población que una alimentación “inteligente” de la mano del ejercicio regular, puede prevenir numerosas enfermedades crónicas. Hay que evitar la sal, azúcares refinados, grasas saturadas y trans, en especial aquellas que contienen omega-6, y reducir la ingesta de proteína animal porque viene acompañada de grasa de mala calidad.

Hoy hablar de peso ya tiene un valor relativo. Ya no se puede decir “bajé de peso”, ya que éste parámetro por sí sólo no refleja a expensas de qué compartimento corporal se redujo el peso. Es por agua, grasa, músculo, o las dos últimas?

Por ello cuando uno baja de peso debe saber que está sucediendo en su organismo. Hoy día hay métodos sencillos para conocer la composición corporal de un modo muy aproximado al real. Hoy sabemos que “la panza” ya no es un signo de status.

Por el contrario, la obesidad abdominal representa en el hombre moderno una peligrosa amenaza para la salud, en particular la salud del corazón y las arterias. Un adulto con panza (circunferencia abdominal mayor de 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombre)  es una “alerta roja”, una bomba de tiempo. Pero las noticias no son todas malas, ya que un descenso de peso de tan sólo 5 a 10% reduce significativamente el riesgo de padecer tales enfermedades que amenazan la vida como el infarto, el derrame cerebral, la diabetes tipo II, y hasta algunas formas de cáncer, todas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad abdominal.

Hemos adquirido hábitos de alimentación no sólo poco saludables, sino más bien potencialmente peligrosos. Sin embargo,la ciencia de la nutrición ha avanzado tanto que una dieta inteligente puede cambiar la calidad de vida de las personas, al reducir el peso, demorar el envejecimiento y evitar enfermedades crónicas. Éstos cambios pueden lograrse junto con ejercicio físico tanto aeróbico como anaeróbico, de intensidad moderada, y frecuente y sostenido en el tiempo.

É. A.: ¿Cuáles son esas formas de alimentación inteligente?

  1. K.: Una dieta inteligente es aquella que reduce el tamaño de las porciones y con ello sus calorías, a la vez que evita los alimentos poco saludables ya señalados, e incluye 5 a 7 porciones de vegetales y frutas al día, 8 vasos de agua, pescados de aguas frías, carnes magras, lácteos descremados, harinas integrales y frutos secos por mencionar algunos.

Sin embargo, aun cuando se intente con una dieta cubrir los requerimientos diarios de todos y cada uno de los nutrientes, esto no resulta fácil de lograr y sostener en el tiempo. Es probable que sea necesario echar mano de algunos suplementos para lograr incorporar todos los nutrientes recomendados. Hacer una dieta completa y balanceada todos los días de la semana es un ideal que no es fácil de alcanzar.

Ya que no siempre está al alcance del bolsillo, y tampoco hay tiempo ni ganas disponibles para la compra y preparación de los alimentos. Cuando de controlar peso se trata, hay que comer menos y mejor, y moverse más.

El mercado de los suplementos nutricionales está creciendo en forma vertiginosa simultáneamente con los avances científicos en el conocimiento de las hormonas que regulan el apetito, las proteínas que sacian, los antioxidantes que protegen del envejecimiento celular, y el balance de ácidos grasos que previene enfermedades.

Esto ha hecho que muchas empresas dedicadas a la nutrición estén invirtiendo en investigación básica y clínica para obtener productos seguros y eficaces al alcance de la población. Los batidos nutricionales son una clara demostración de ello.

Se  trata de alimentos con una cantidad y calidad de nutrientes saludables y calorías, que permiten nutrir sin engordar. Su composición nutricional equilibrada y completa, y su presentación en polvo, hacen recordar a las nutritivas leches para bebés.

Sus nutrientes se encuentran en concentraciones dentro de un rango nutricional fisiológico. Lo más interesante, desde el punto de vista nutricional, es que cuando  éstos batidos son enriquecidos con proteínas, no sólo controlan el apetito, sino que además permiten bajar de peso, no a expensas de la grasa y el músculo, como ocurre con las dietas comunes para adelgazar, sino preservando la masa muscular.

Un batido contiene según como se prepare, entre 80 y 200 calorías por porción. En comparación con 500 calorías o más de una típica comida.

É. A.: ¿Qué aceptación tienen los batidos como sustitutos de comidas?

  1. K.: Es preciso aclarar que en nuestro país la autoridad regulatoria no permite, por ahora, emplear el término “reemplazo de comidas”. En muchos países del mundo está aceptado reemplazar 1 o 2 comidas al día, respetando la tercera comida por la noche.

Las autoridades regulatorias en EE.UU., Japón y en 27 países de la Unión Europea han aceptado los batidos nutricionales como reemplazos de comidas, ya que éstos han demostrado en estudios clínicos, su eficacia y seguridad en el control de peso tanto en el corto (3 meses) como el largo plazo (4 años). Estos batidos se han convertido así, en una herramienta de gran utilidad para combatir el sobrepeso y la obesidad.

É. A.: ¿Qué beneficios tienen comparándolos con las dietas tradicionales para bajar de peso?

  1. K.: Las ventajas de los “reemplazos de comidas” es que a través de un plan estructurado donde el aporte calórico es fijo y pre-determinado, permiten controlar el peso de un modo efectivo y saludable, a expensas sólo de la grasa y preservando la masa muscular.

Dentro de las diferentes dietas para adelgazar ¿cuántas personas pueden hacerla bien? ¿Qué costo tienen? Cuan saludables son?

Los batidos, como reemplazo parcial de comidas, es una herramienta valiosa cuando todo lo demás no funciona.

Bajar de peso requiere cierta disciplina, control de las calorías así como del tamaño de las porciones, y de una dieta reducida en calorías (500 calorías menos) que cubra los requerimientos de todos los nutrientes, vitaminas y minerales.

Hoy día ya no se trata solamente de controlar el peso como parámetro aislado, sino que hay que modificar también otras variables de enorme importancia para la salud,  como el porcentaje de grasa corporal, en particular la grasa abdominal, el nivel de grasa visceral, y el gasto energético (metabolismo basal). Esto último se puede lograr incrementando la masa muscular por medio del ejercicio anaeróbico. Un batido cuesta entre 8 y 10 pesos: es un “fast food saludable”.

Un descenso de un 5% o 10% de peso, en una persona con sobrepeso u obesidad, tiene un enorme impacto sobre la salud y el riesgo cardiovascular. Esta es la gran noticia. Sin embargo, esto debe estar acompañado por ejercicio físico frecuente y regular.

El gran problema de las dietas para bajar de peso es el efecto rebote, también conocido como efecto “yo-yo”. Se logra bajar de peso durante un año, pero después se vuelve a aumentar. Los estudios han demostrado que luego de logar el descenso de peso inicial, éste se puede mantener en el tiempo - hasta 4 años - con el consumo de un batido por día y dos comidas saludables.

É. A.: ¿Tienen alguna contraindicación?

  1. K.: No tienen contraindicaciones porque son alimentos que contienen nutrientes dentro de un rango nutricional fisiológico. No poseen propiedades terapéuticas sino preventivas, y carecen de hierbas peligrosas como puede ocurrir con otros suplementos.

É. A.: ¿Cuál es la opinión de los nutricionistas respecto a estos batidos?

  1. K.: Algunos nutricionistas creen erróneamente  que los suplementos nutricionales les van a quitar pacientes, cuando en realidad ocurre todo lo contrario, ya que no son pocos los pacientes obesos que cuando no responden a las dietas convencionales, buscan otra consulta. Además, quien mejor para recomendarlos que los nutricionistas.

En estos casos en particular, es donde los batidos juegan un rol preponderante como herramienta para el nutricionista, sumando y no restando salud a sus pacientes. Tal vez conviene evaluar la situación con una perspectiva de salud pública, ya que estamos frente a una epidemia mundial de obesidad, y la Argentina muestra una preocupante tendencia en esa dirección.

Algunos nutricionistas sostienen que las personas obesas que consumen estos productos pueden prescindir de su consejo y asesoramiento, y entiendo que esto no debe ser así, ya que la obesidad es una enfermedad que debe ser manejada por el médico trabajando en equipo con la nutricionista.

Diferente es la situación en las personas con sobrepeso que representan la gran mayoría. Muchas de ellas han intentado infructuosamente bajar de peso por su cuenta, haciendo sus propias dietas. Hoy día con los batidos nutricionales cuentan con la posibilidad de acceder fácilmente a un suplemento saludable, no sólo reducido en calorías, sino también nutricionalmente seguro y eficaz. Esta valiosa herramienta puede ayudar a que el sobrepeso o la panza se controlen, o bien evitar que se transformen en una enfermedad, como es el caso de la obesidad.


Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos y productos digitales con gran valor añadido en temas de la industria alimentaria, consumo, packaging y negocios B2B para una audiencia experta.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Tendencias alimentarias de las generaciones Alfa y Z, según Chartwells Higher Education para 2025

Las tendencias reflejan un cambio a experiencias gastronómicas clave para los paladares más jóvenes

Tendencias de consumo

Sostenibilidad y sabores, las nuevas tendencias en confitería y chocolates

Las empresas premium compiten con otros actores importantes en el mercado de la confitería

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

Impacto de la prohibición del colorante rojo No. 3 en la industria alimentaria mexicana

La FDA elimina el uso del colorante Rojo No. 3 en alimentos y bebidas

Industria alimentaria hoy

La cosecha brasileña de café se redujo un 1.6 % en 2024 por las adversidades climáticas

En 2024 Brasil sufrió la mayor y más larga sequía en los últimos 60 años.

Industria alimentaria hoy

Procesamiento de caracoles para consumo humano: normativas y buenas prácticas

Descubre las normativas y claves para procesar caracoles en la industria alimentaria