Barómetro GS1, por una transformación del retail en 2022

2022 se vislumbra como el año de la evolución, transformación y superación empresarial de la industria del retail.

 |   enero 14, 2022
retail


GS1 México y Psyma Latina, consultora de investigación de mercados, presentaron la 4° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo. Un estudio que recoge las impresiones de la industria del retail de cara al 2022.

Si bien, durante 2021 las compañías mexicanas alcanzaron cierto grado de digitalización en sus operaciones, ventas online y estrategias de marketing. También aplicaron los aprendizajes que dejaron el confinamiento y las restricciones comerciales a sus estrategias de logística y entrega de última milla. Lo cual dejó una base firme para que en 2022 se visualice una transformación del retail.

En la presentación virtual del estudio, encabezada por Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, destacó que durante la pandemia los fabricantes proveedores del retail sortearon los retos de la nueva normalidad en materia:

  • Económica
  • Operativa
  • Social
  • Salud

Bajo ese contexto, integrar a sus estrategias de negocio elementos como agilidad, resiliencia, colaboración, innovación y compromiso con su comunidad, permitió afrontar los retos del futuro próximo de la mejor manera.

Retail: una industria colaborativa

La cuarta edición del estudio refrenda el compromiso de GS1 y Psyma Latina  por medir el pulso y crecimiento de los fabricantes proveedores del retail y marketplaces. Así como ser la fuente de información confiable que facilita la colaboración de la industria y el comercio.

El año 2022 se vislumbra prometedor al implementar mejores prácticas de negocio, establecer estrategias centradas en el consumidor y brindar una relevante experiencia de compra. Esto mejorará la calidad de vida de los consumidores, además de que fortalecerá a las marcas en el entorno omnicanal y de economía digital en el que se desenvuelven.

retailers

Te puede interesar: Lo que dejó el 2021 dentro del sector retail

Expectativas para 2022

En la edición 2020 del Barómetro GS1, 54% de las compañías encuestadas vislumbraban que 2021 sería mejor al considerarse como el “Año de la Estabilización”. Donde continuarían su operación, independientemente de la fluctuación de ventas. Lo cual reflejaría resiliencia, esperanza y adaptación al escenario de la nueva normalidad.

En 2022, para el escenario económico se vislumbra que 7 de cada 10 empresas estiman un crecimiento, y consideran que será un mejor año para su negocio. Mientras que solo 22% considera que se mantendrá estable a lo largo de los próximos 12 meses.

Según el estudio, las compañías del retail se muestran optimistas de lo que pasará en este año que inicia. Y  dentro de los principales motivos se encuentran:

  • La expectativa de una reactivación económica post pandemia
  • Apertura de nuevos Mercados
  • Implementación de nuevas estrategias comerciales
  • Trabajo duro y un mayor esfuerzo aplicado a la empresa

Situación financiera

El informe señala que 6 de cada 10 empresas productoras para el sector consumo y retail mencionaron que su situación financiera es excelente con cierto crecimiento o buena con áreas de oportunidad.

Mientras que el 10% reportó que su negocio sigue funcionando, pero con casi nulas ganancias. En tanto que 22% destacó que su situación es delicada y si no se trabaja duro podría haber problemas. Sólo un 5% mencionó que su situación financiera es mala, pero están realizando acciones para recuperarse y 2% vive un momento delicado sin un plan de acción.

Te puede interesar: Las tendencias que marcarán la avance del retail



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar