La crisis de salud causada por Covid-19 ha tenido profundos impactos en las economías, las empresas y los consumidores en todo el mundo, cambiando la forma en que se desarrollan los mercados de consumo, así lo indica el informe de Euromonitor: ¿Cómo evolucionarán los mercados de consumo después del coronavirus?
La incertidumbre es alta pero lo que está claro es que las economías no saldrán ilesas y las rutinas diarias y los estilos de vida de los consumidores cambiarán para acomodarse al distanciamiento social continuo.
Mientras se investigan las opciones de tratamiento y vacuna, y potencialmente a más largo plazo, surgirá una nueva normalidad, ya que los temores de una pandemia u otros eventos destructivos continúan palpables.
Se estima que la economía mundial entrará en su peor recesión desde la década de 1930, afectando a todos los sectores, desde la hospitalidad hasta la educación y las finanzas.
Las empresas se enfrentan a enormes desafíos para navegar a través de la turbulencia, mientras se enfrentan a las cadenas de suministro interrumpidas y cambian rápidamente las necesidades y hábitos de los consumidores.
6 temas clave del consumo en la era del coronavirus
- De la sostenibilidad al propósito. La idea de sostenibilidad evoluciona más allá de la inclusión de credenciales éticas y preocupaciones ambientales, como la contaminación plástica y el cambio climático, hacia un enfoque más holístico que apunta a crear valor social, ambiental y económico.
- El hogar y el nuevo consumidor experiencial. Los consumidores redefinen y adaptan sus rutinas diarias a medida que permanecen en casa por más tiempo, lo que refuerza aún más muchas de las tendencias anteriores a Covid-19 hacia la experiencia en el hogar y la experiencia digital. Esto crea oportunidades estratégicas en todos los productos y servicios.
- Dónde y cómo compran los consumidores. Se acelera el auge de la venta minorista en línea, hacer clic y recolectar, sin fricción y directa al consumidor (D2C). Las restricciones minoristas vigentes durante la pandemia han acelerado el cambio a la distribución digital. Las operaciones minoristas y las demandas de los consumidores impulsarán nuevas estrategias.
- Bienestar redefinido. Se están reforzando los aspectos principales de la salud óptima, la salud en su forma más pura y la adopción de un enfoque holístico que abarque el bienestar físico y espiritual. El bienestar mental y la salud emocional ocupan un lugar central, con la noción de felicidad convirtiéndose en una perspectiva comercial más tangible.
- Innovación y el nuevo "núcleo". La innovación será impulsada por la demanda de ingredientes que aumentan la inmunidad / salud, por lo que los consumidores pagarán una prima.
- La "nueva normalidad", ¿qué ha llegado para quedarse?: La forma en que los consumidores trabajan, compran, comen, beben y juegan se verá impulsada por el aislamiento prolongado en el hogar y el "temor al riesgo". Los cambios en la mentalidad del consumidor conducirán a la reducción del consumo de artículos no esenciales y a la anti-ostentación, un enfoque en uno mismo y la familia y en la salud preventiva e inmunológica.
Perspectivas para los consumidores
Se estima que el gasto del consumidor per cápita caiga un 5.2% en términos reales en 2020 a nivel mundial, y que no regrese a los niveles de 2019 hasta 2022. Sin embargo, se mantendrá muy por debajo de donde hubiera estado sin la crisis de Covid-19.
El gasto impactará claramente el desempeño de los mercados de consumo, y los consumidores reevaluarán sus prioridades de manera muy similar a como lo hicieron después de la crisis financiera global.
Te mostramos los temas que transforman los mercados de consumo derivado del Covid-19:
- Bebidas y tabaco
- El cierre del servicio de alimentos y el comercio, significa que el concepto de ocasiones de beber ha recibido un duro golpe.
- Mayor desarrollo del comercio de mostrador.
- Alimentación y nutrición
- Las ocasiones de comida que llegan al hogar y pueden quedarse allí, facilitadas por foros en línea y clases de cocina.
- Los grandes jugadores se centran en lo que se vende ahora y la línea central.
- Hogar y tecnología
- La sostenibilidad pasa a resaltar el valor económico de la higiene premium y la tecnología inteligente integrada.
- Mejora de D2C, mercados y modelos de suscripción.
- Resurge el concepto de "hogar como centro de salud".
- Servicios y pagos
- Los restaurantes experimentarán cada vez más con los alimentos, apoyando la preparación y entrega de comidas en el hogar.
- Los puntos de venta físicos no desaparecerán, pero la necesidad de justificar las visitas de los consumidores se intensificará.
Te puede interesar: ¿Cómo será la vida del consumidor después del Covid-19?
Fuente: Euromonitor