En el último informe Next Flavor de Rubix Foods analiza en profundidad cuatro tendencias de sabor que impulsa la Generación Z y cómo las marcas de servicios de alimentos pueden aplicar estos hallazgos a su propio menú.
Dado que la Generación Z es conocida por inventar frases como " skibidi", "auraful" y "sigma", describir con precisión sus antojos de comida en 2025 utilizando el inglés estándar es un desafío.
Lo cual justifica que tres de los perfiles de sabor más populares de este año sean "swicy", "swalty" y "newstalgic". Esto se debe a que los consumidores más jóvenes buscan experiencias de sabor emocionantes y aventureras que cuenten una historia, según un informe de tendencias de mercado del Instituto de Tecnólogos de Alimentos.
4 tendencias de sabor en alimentos que elige la Generación Z
1. Salted-sweet y sabores “swalty”
Aunque la “hot sweet” (swicy) era tendencia, Rubix identificó que los sabores sweet + salty (“swalty”) tienen un 5 % más de preferencia en Gen Z, con proyección de crecimiento del 32 % hacia 2028. Esto contra el 10 % de sweet heat.
Las combinaciones “little treat culture” están impulsando la demanda de snacks con este perfil de sabor.
2. Salsas de pepinillo
El 20 % de los consumidores Gen Z quieren ver “pickle sauce” en los menús, ya que el pickled flavour aún no se ha saturado, solo un 2 % lo considera sobreexplotado.
Esta tendencia es creciente, respaldada por el impulso viral del chamoy y su popularidad en snacks. En la encuesta de Rubix, uno de cada cinco encuestados pidió salsa de pepinillos, una tendencia que ganó impulso a partir de recetas virales de TikTok y desafíos de pepinillos con chamoy.

3. Reinvención del ranch
El ranch es un favorito familiar que ofrece mucho espacio para la creatividad. El 43 % de los encuestados comentó que desea ver más variaciones del sabor, y dos de los tres sabores que probaron con la Generación Z en una degustación presencial fueron variaciones del ranch.
Al preguntarles, el 92 % de los catadores afirmó que iría a un restaurante específicamente por esas salsas.

4. El refresco como salsa
Los encurtidos no son lo único que la Generación Z quiere convertir en salsa. Los refrescos han evolucionado desde refrescos hasta ingredientes de salsas, y Dr Pepper es la opción preferida de la Generación Z.
Además, Coca-Cola lanzó sabores especiados de refresco para competir con Dr. Pepper; algunos miembros de la Generación Z encuestados desean extrañamente que este último se convierta en una salsa.
"Comprender a la Generación Z es una cosa, pero adaptarse al paladar cambiante y experimental de esta generación es fundamental para que los restaurantes generen un tráfico significativo", afirma Shannon O'Shields , vicepresidenta de marketing de Rubix Foods.
Además de participar en la cultura de los pequeños caprichos y estar expuesta a sabores diversos, son la generación más entusiasta por probar nuevos productos de comida y bebida, y comparten rápidamente sus gustos en redes sociales.
Por último, el objetivo es que estos datos animen a los restaurantes a innovar y probar algo nuevo con sus sabores, satisfaciendo así las demandas de este influyente grupo.
No dejes de ver: Así será el futuro de la alimentación para la generación Z en el mundo