X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

3 tendencias de consumo de bebidas sin alcohol

 |   diciembre 14, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
bebidas-sin-alcohol


El cambio en las tendencias de consumo que ha traído consigo el Covid-19, ha mostrado que los consumidores están en busca de alimentos o bebidas más saludables y el sector de las bebidas sin alcohol se encuentra en constante evolución con respecto a dichas tendencias.

El perfil de estos nuevos consumidores son jóvenes, mucho más conscientes que las generaciones pasadas sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol. Son personas que se preocupan por el bienestar y la salud, tanto mental como física, y que no quieren caer en el exceso.

Estos cambios han supuesto un reto, ya que el consumidor final es cada vez más exigente y sabe lo que quiere. Estar al día de las nuevas tendencias da la oportunidad de descubrir nuevos nichos de mercado en los que identificar qué necesidades tiene el consumidor.

Datos sobre las nuevas tendencias en bebidas sin alcohol

De acuerdo con la Encuesta de Consumidores del Reino Unido Q3 2018, el 37% de los jóvenes de 18 a 24 años está “a menudo influenciado” por cómo el producto afecta a su salud y bienestar al comprar una bebida alcohólica. Y un 34% de los consumidores de entre 25 a 34 años “siempre están influenciados” por la misma causa.

Sin embargo, estos datos significan que este nicho de consumidores desee renunciar al vermut o la cervecita del aperitivo después del trabajo o a un cóctel el sábado por la noche o a beber vino mientras degustan una comida. Este nuevo sector se consumidores exigentes quiere seguir disfrutando del consumo social con productos de calidad que mantengan lo máximo posible las características sensoriales de la oferta tradicional.

En este sentido, se han podido identificar 3 nuevas tendencias o productos que han crecido exponencialmente:

Cerveza sin alcohol o cerveza 0.0%

La primera cerveza sin alcohol fue creada en 1976 por la aragonesa Ambar. Desde entonces, el consumo de esta variedad no ha hecho más que subir, pero no fue hasta hace 10-15 años cuando el sector de la cerveza sin alcohol comenzó a crecer.

Esta variedad representa el 15 % del consumo total de cerveza que beben los españoles, que se sitúa muy lejos de las cifras de otros países europeos como el Reino Unido (0,5%), Francia (1%), Holanda (3%) o Austria (4%).

Así mismo, en los últimos años la oferta en este sector ha aumentado (tostada, rubia, con limón…), con una mejor calidad en el aroma y sabor, siendo cada vez más similares a las cervezas estándares con alcohol.

Vino sin alcohol o vino desalcoholizado

Los vinos desalcoholizados no son ninguna novedad: en España se elaboran desde hace 10 años. Si bien, su crecimiento y conocimiento no tienen nada que ver con el del sector de la cerveza sin alcohol, se puede considerar que el vino sin alcohol ha venido para quedarse entre nosotros, es ya una clara realidad.

La venta de vino sin alcohol en España aún no llega al millón y medio de litros, pero las previsiones indican que en un par de años cubrirá el 1% de todo el vino. Y ello se debe a la creciente concienciación sobre la salud y bienestar del consumidor y la necesidad de disponer de alternativas, está posicionando al vino sin alcohol como una de las categorías de producto más grandes en el sector de las bebidas.

Mocktails o licores sin alcohol

Desde hace unos años comenzó a escucharse el término mocktail, que es la unión de las palabras inglesas mock (un término que podría traducirse por “burlarse” o “imitar”) y cocktail, que hacen referencia a los cócteles sin alcohol, siendo una alternativa perfecta a los cócteles tradicionales.

La preocupación por la vida sana de los millenials y la necesidad de disponer de opciones sin alcohol de los de cócteles tradicionales, han sido los responsables de esta llamada por parte del consumidor. Sin embargo, los consumidores no quieren limitarse solo a poder tomar un coctel sin alcohol con zumos, el consumidor quiere una oferta de productos que mantengan los sabores propios de las bebidas alcohólicas, más amargas y aromáticas.

Te puede interesar: Todo el sabor de la cerveza sin alcohol




Relacionado

Te podría interesar