Luces LED podrían identificar cuando la comida pierde su vida útil

De acuerdo con una investigación de algunas universidades, un dispositivo con luz led podría identificar alimentos que tienen poca vida útil.

 |   septiembre 29, 2021
Luz-LED


Un dispositivo inteligente pronto podría ser aún más inteligente con un nuevo diodo emisor de luz infrarroja (LED) que es “sintonizable” a diferentes longitudes de onda de luz, lo que significa que podría permitir a los refrigeradores identificar cuándo los alimentos terminan con su vida útil.

La tecnología fue desarrollada por la Universidad de Melbourne, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, la Universidad de California, Berkeley y el Centro de Excelencia del Consejo Australiano de Investigación para Sistemas Meta-Ópticos Transformadores (TMOS).

Los científicos desarrollaron un nuevo dispositivo que podría identificar un conjunto de gases, en donde se incluyen gases potencialmente letales, con lo que se podría mejorar la seguridad de los bomberos, mineros y militares. Dicha investigación fue publicada dentro de la revista científica Nature.

Las longitudes de onda de luz

Los espectrómetros infrarrojos (IR) son equipos de laboratorio comunes que pueden identificar diferentes materiales mediante el análisis de sus firmas infrarrojas invisibles para el ojo humano. Al igual que una radio AM se puede sintonizar con diferentes ondas de radio, los espectrómetros IR se pueden sintonizar a diferentes longitudes de onda, dando un análisis de amplio espectro de una muestra de gas.

Sin embargo, estas máquinas son voluminosas y costosas y no son prácticas para sacar del laboratorio y llevarlas al campo. “Esta tecnología podría caber dentro de los teléfonos inteligentes y convertirse en parte del uso diario”, explicó dice Kenneth Crozier, profesor de la Universidad de Melbourne.

“Nuestra nueva tecnología une una capa delgada de cristales de fósforo negro a un sustrato flexible similar al plástico, lo que permite que se doble de manera que haga que el fósforo negro emita luz de diferentes longitudes de onda, esencialmente creando un LED infrarrojo ‘sintonizable’ que permite la detección de múltiples materiales”, continua.

La luz LED y los dispositivos que la emiten

Los materiales actuales utilizados para fotodetectores IR y dispositivos emisores de luz pueden ser difíciles de fabricar, en gran parte debido a la necesidad de múltiples capas de cristales idealmente unidos. Esta nueva tecnología de fósforo negro requiere solo una capa que permite que el dispositivo sea flexible, lo que le da propiedades únicas cuando se dobla.

“El cambio en la longitud de onda de emisión de fósforo negro con la flexión es bastante dramático, lo que permite que el LED se sintonice a través del infrarrojo medio”, indicó Ali Javey, de la Universidad de California en Berkeley, cuyo grupo dirigió el trabajo.

En particular, el dispositivo podría hacer que el trabajo de los bomberos, los mineros y los militares sea más seguro, permitiéndoles identificar gases potencialmente letales desde distancias seguras, ya que los dispositivos ultradelgados y ultraligeros se pueden colocar en drones pequeños.

Te puede interesar: El uso de nanotecnología podría ayudar a monitorizar la salud en los alimentos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar