Las microalgas podrían controlar la enfermedad inflamatoria intestinal

Yemoja se une al instituto de investigación MIGAL Galilee para encabezar una amplia iniciativa de investigación para controlar la inflamación y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) con microalgas.

 |   septiembre 20, 2021
Yemoja indors plant 1


Yemoja y el Instituto MIGAL realizarán un importante estudio de microalgas para la enfermedad inflamatoria intestinal. La iniciativa  ‘Algae4IBD’ fue lanzada en junio y ha recibido una subvención de 7.5 millones de euros del brazo de financiación de la UE, Horizonte 2020, que se dedica a apoyar proyectos de investigación e innovación revolucionarios.

Los estudios epidemiológicos han observado una mayor prevalencia de EII en el mundo occidental. Según los datos, la proliferación de la enfermedad predominó en los países recientemente industrializados a principios del siglo XXI, pero ha progresado lentamente hasta convertirse en un problema mundial.

Al respecto Amikam Bar Gil , director de tecnología de Yemoja, señala: “Creemos que una solución prometedora para esta enfermedad podría estar escondida dentro de las paredes celulares de las microalgas. Hay algunos datos preliminares que sugieren que las microalgas podrían albergar actividad antiinflamatoria dentro del tracto digestivo.”

Cultivo de microalgas

La plataforma de cultivo interior de alta precisión de Yemoja permite a la empresa manipular parámetros ambientales como la luz, la temperatura y el pH. Para lograr altas concentraciones de los compuestos bioactivos deseados y mejorar los rendimientos sin la amenaza de contaminación. Se trata de una línea de producción de pequeños lotes de columnas luminiscentes verticales. Cada uno se aísla y se le asigna una especie de alga específica.

Yemoja lanzará la producción a escala comercial de varias microalgas candidatas exitosas identificadas que se utilizarán para desarrollar soluciones alimentarias funcionales como:

  • Pan
  • Gomitas y barras
  • Suplementos naturales
  • Productos farmacéuticos

Algae4IBD es el primer estudio de gran alcance que evalúa exhaustivamente el potencial de un espectro extraordinariamente amplio de microalgas para el manejo de la EII.  Las microalgas son apreciadas por su contenido intrínsecamente rico en:

  • Ácidos grasos saludables
  • Proteínas
  • Pigmentos antioxidantes

Te puede interesar: El uso de nanotecnología podría ayudar a monitorizar la salud en los alimentos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar