Investigadores de la Universidad de Agricultura de Pekín en colaboración con científicos internacionales, desarrollaron y lanzaron el motor de búsqueda HortGenome (HSE) con el cual se pretende obtener información detallada sobre la genética de los cultivos que puede ayudar a la nutrición y la salud humanas.
El motor de búsqueda utiliza una herramienta que facilita el acceso rápido y el análisis de datos de alrededor de 500 especies de plantas. Lo que permite a los científicos decodificar redes genéticas complejas.
Si bien la genómica remodeló la perspectiva académica sobre los cultivos hortícolas, los investigadores aún luchan con estos datos complejos, lo que a menudo dificulta los análisis y la aplicación efectivos.
Para ello, se necesitan herramientas de investigación más cohesivas para liberar todo el potencial de la genómica para mejorar la calidad, la diversidad y la resiliencia de los cultivos.
Te recomendamos: Investigaciones confirman que el maíz genéticamente modificado es causa de enfermedades
Motor de búsqueda clave para la investigación
El estudio que describe HSE, publicado en una publicación especializada, detalla el novedoso motor de búsqueda diseñado para consultar y analizar datos genómicos.
El motor de búsqueda, que cuenta con herramientas como:
- Basic Local Alignment Search Tool
- Synteny Viewer
Además, consolida los datos de los cultivos en una plataforma unificada y proporciona un fácil acceso y comparación de la información genética.
"El motor de búsqueda HortGenome es un avance vital en la genómica hortícola, ya que proporciona un acceso sin precedentes a una gran cantidad de datos genómicos. Esta herramienta revoluciona la investigación genómica de plantas, acelerando significativamente los descubrimientos y aplicaciones de mejora de cultivos", indica Zhangjun Fei, co-desarrollador de HSE.
Mejorar los cultivos e impulsar la innovación agrícola
El HSE agiliza la investigación genómica y tiene un impacto significativo en el mejoramiento de cultivos y la conservación genética. El sistema permite a los científicos identificar rápidamente los genes con rasgos deseables, lo que acelera la cría de variedades de cultivos más nutritivas y resistentes.
Las funciones de HSE, como las interfaces de consulta por lotes y el análisis de enriquecimiento, simplifican la navegación de datos y aumentan la eficiencia de la investigación.
La capacidad del motor para identificar familias de genes cruciales, como los factores de transcripción TCP en los tomates, hace que sea vital para avanzar en la investigación genómica y la innovación agrícola.
Mientras tanto, crece la preocupación de que la próxima regulación de la edición de genes de alimentos (Nuevas Técnicas Genómicas o NGT) en la UE pueda ser demasiado laxa.
Por último, una coalición de más de 50 organizaciones alimentarias y medioambientales ha unido fuerzas para oponerse a las propuestas de la UE que permitirían que los alimentos NGT lleguen a los mercados sin pasar por el oneroso proceso de aprobación de OGM existente.
Continúa leyendo: Edición génica en plantas: una nueva era para los cultivos genéticamente modificados