La firma proveedora de tecnología, HRS Heat Exchangers en colaboración con un proveedor de chocolate de Reino Unido, desarrollaron una tecnología que consiste en un nuevo sistema para templar el chocolate, mediante los intercambiadores de calor de superficie rascada.
Los intercambiadores de calor son dispositivos diseñados para transferir calor entre dos fluidos, o entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento. El chocolate templado es necesario para obtener de forma consistente pequeños cristales de manteca de cacao, cuando se calienta y enfría.
Sin este estricto control de temperatura, los cristales formados son de diferentes tamaños y el chocolate resultante mostrará una capa de grasa, con una apariencia mate y textura cerosa. Al no contar un proceso de templado, es imposible obtener el característico "crujido" y el acabado brillante del chocolate.
Te puede interesar: Así se elige un Intercambiador de calor para tratamiento térmico
Intercambiador de calor serie R de HRS
- El equipo consta de tres intercambiadores de calor de superficie raspada rotativa de la Serie R, en serie. Uno eleva la temperatura a 19°C, y el otro posteriormente la enfría a 2°C, antes de que el intercambiador de calor final eleve la temperatura a un nivel que permita que el chocolate sea transportado y trabajado en otra parte de la fábrica.
- Aceleran significativamente el proceso de templado.
- Incrementan el volumen de producto que la fábrica puede trabajar.
- La Serie R de HRS es un diseño patentado de barra raspadora helicoidal que evita la acumulación de productos viscosos, como el chocolate fundido, en la superficie del tubo, y logra mantener una transferencia térmica eficiente.
- Los raspadores ayudan a mezclar el producto en el tubo, mejorando la homogeneidad y la eficacia de la transferencia de calor.
- El diseño único reduce la caída de presión a lo largo del intercambiador, reduciendo los costos de energía y funcionamiento.