Plataformas digitales en beneficio de la agroindustria

De la mano de la transformación y plataformas digitales, hoy el desafío es cumplir con la fusión de dos mundos: acercar a la agroindustria con soluciones tecnológicas de compra-venta.

 |   agosto 18, 2021
agroindustria


El concepto de agricultura 4.0 se está dando en dos grandes bloques:

  • El que se involucra con la producción y el manejo de la cosecha a través de soluciones digitales (agricultura de precisión).
  • El que tienen que ver con toda la parte de la compra de los insumos, venta, producción, cosecha y con la contratación de los servicios, necesarios para que un productor lleve a cabo estas actividades offline.

En entrevista exclusiva para The Food Tech, Iván Moreno, CEO de Nucle, señala que México, Brasil y Argentina, son los tres principales países en Latinoamérica que están en el  proceso de adopción de tecnologías.

“Sin duda, se trata de un tema de cambio de comportamiento, pues la agroindustria es una actividad económica que tiene prácticas tradicionales”, enfatiza.

¿Qué tipo de tecnologías aportan beneficios a los cultivos y a los agricultores? Moreno explica que actualmente las plataformas de comercio proveen a los productores una alternativa para que hagan las compras de sus insumos de manera digital, contratar servicios y vender su cosecha en un mismo ambiente.

“Los productores tienen toda la plataforma de Marketplace, de comercialización de fertilizantes, insumos y pesticidas, donde pueden tener a su disposición todas las ofertas de los distribuidores de la industria”, agrega.

“Estas plataformas tecnológicas responden a la tendencia actual. Asimismo, permiten la participación de los productores en programas de fidelización, mismos que son un valor agregado para los distribuidores participantes”, dice.

¿Cómo puede adoptar la agroindustria las nuevas tecnologías?

“La adopción de la tecnología es uno de los principales retos de todas las iniciativas digitales, los cuales son proyectos más de cambio de comportamiento que de negocios”, apunta el CEO de Nucle.

Para ello, la práctica que se debe mantener es que sean:

  • Accesibles.
  • Ofrezcan un centro de atención al cliente.
  • Cuenten con socios estratégicos que puedan ayudar a acercar los productos digitales y ser el medio de primer contacto.

De acuerdo con Moreno, otra ventaja es que debido a la crisis por Covid-19:

  • Las plataformas permiten optimizar y reducir tiempos para adquirir los insumos.
  • Además de disminuir el contacto físico y generar otro tipo de experiencia en la compra.

“En general, las herramientas digitales para la agroindustria se centran en la innovación y en la parte de lealtad para acercar más a los agricultores. Una práctica constante debe ser mantener el contacto entre ellos y las empresas que están mostrando una manera distinta de brindar un producto”, señala.

La agroindustria es un sector clave en México, por lo que los usuarios potenciales pueden encontrar a importantes aliados en las plataformas digitales para crecer y perfeccionar sus negocios.

agroindustria-tecnologías-digitales

Las plataformas de comercio proveen a los productores una alternativa para que hagan las compras de sus insumos de manera digital, contratar servicios y vender su cosecha en un mismo ambiente.

¿Cómo ayuda la agricultura 4.0 a impulsar la producción de alimentos?

Existen grandes problemas a nivel mundial como el cambio climático y desperdicio de alimentos que impactan en el campo.

La agricultura 4.0 y las nuevas tecnologías tienen un rol fundamental para responder a esas problemáticas empezando por la compra de un insumo desde una plataforma en línea, lo cual ayuda a:

  • Reducir las emisiones de todos los viajes que un productor o distribuidor tiene que hacer.
  • Los softwares para la agricultura de precisión optimizan el uso de agua.

En ese sentido y de acuerdo con Iván Moreno, las tendencias se agrupan en tres grandes grupos:

  1. Uno que tiene que ver con equipamiento, lo cual se involucra con el Internet de las Cosas (IoT) y robotización.
  2. Un segundo grande bloque es toda la parte de los recursos que los productores necesitan, sobre todo los recursos humanos y financieros. Surge así el FinTech, una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. El FinTech es cada vez más popular, pues brinda ofertas de crédito a los productores para que planeen mejor su actividad.
  3. El tercer gran grupo son las tecnologías que ofrecen practicidad a los productores en su día a día. Involucra a las redes sociales para darle difusión a los negocios y marketplaces para hacer la vida de los productores más sencilla en el proceso de compra y negociación.

Te puede interesar: Agricultura: tendencias y mejores prácticas



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar