Pavimiento higiénico, clave para la industria alimentaria

Los requerimientos de la industria de alimentación y bebidas demandan las máximas prestaciones higiénicas en el pavimento de las plantas de alimentos.

 |   enero 6, 2022
pavimiento higiénico


La industria de alimentos y bebidas debe cumplir con un alto estándar de higiene, por ejemplo el pavimento. De lo contrario, pueden aparecer problemas como:

  • Incumplir la normativa
  • Dañar la reputación de la marca
  • Perder volumen de negocio
  • Responsabilidades civiles o penales

Tales consecuencias obligan a que los productores de alimentos y bebidas entiendan las necesidades de cada área de la producción. Esto en términos de mantenimiento de las condiciones higiénicas y en asegurar un lugar de trabajo eficiente y efectivo.

Si el pavimento no está en consonancia con estas tareas, las bacterias pueden aparecer y desarrollarse y, por tanto, hay riesgo de contaminación alimentaria. Para que el pavimento asegure la higiene de las instalaciones, éste debe ser capaz de proporcionar una higiene durante largos periodos de tiempo.

Que el pavimento sea continuo e impermeable es una de las características más importantes. Puesto que las grietas proporcionan un espacio en dónde las bacterias pueden expandirse fácilmente ya que son difíciles de limpiar.

Riesgos de contaminación

El pavimento debe aguantar las condiciones productivas de la industria de alimentación y bebidas, que pueden acarrear:

  • Choque térmico. Cuando se experimentan cambios bruscos de temperatura en el pavimento, como durante la limpieza con vapor a alta presión, al abrir un horno o si un área se enfría rápidamente.
  • Químicos corrosivos. Hay muchas sustancias corrosivas que pueden afectar gravemente el pavimento, como limpiadores químicos, aceites, azúcares y otros productos como sangre y grasas.
  • Impactos y desgaste. En zonas de alto tráfico, los pallets, equipamiento, caída de herramientas, carritos y estanterías pueden afectar mucho al pavimento y a su acabado.

Cómo mejorar el pavimento en la industria de alimentos y bebidas

El espacio entre el muro y el pavimento debe ser un lugar idóneo en dónde pueden reproducirse las bacterias. Para evitar esta situación, es óptimo utilizar molduras resistentes que crean una transición continua entre las dos superficies.

Otra área delicada son los desagües, los de acero inoxidable deben utilizarse en el pavimento para que los líquidos se evacúen de las áreas sensibles a contaminarse. El diseño debe evitar una grieta entre los dos componentes y mejor si éste tiene una ligera inclinación para que los líquidos puedan dirigirse fácilmente hacia los desagües, evitando el encharcamiento.

Mantener unas excelentes prestaciones en el pavimento implica conocer exhaustivamente sobre a qué situaciones se verá sometido. Su formulación química, grosor, uso de agregados y disposición puede afectar al pavimento e impedir que éste tenga los requerimientos adecuados.

Te puede interesar: Diseño higiénico y los sistemas de distribución de agua en la producción de alimentos

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar