La importancia de la descarbonización de la industria alimentaria

La descarbonización de la industria alimentaria está propuesta para el año 2050, año que podría ser neutra en emisiones de carbono.

 |   mayo 16, 2022
descarbonización


La descarbonización de los procesos productivos se encuentra actualmente en boca de todos. Se trata de un proceso continuo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es lo que explicó Andrés Pascual, director de Innovación de AINIA, especialista en soluciones de innovación tecnológica.

La Unión Europea (UE) se propuso cumplir con el compromiso de ser neutros en emisiones de carbono antes de 2050 lo que no va a ser tarea fácil para nadie y menos para el sector agroalimentario. Esta acción exige desplegar tecnologías sin emisiones en todos los sectores incluido el agroalimentario, desde la ganadería y agricultura.

RECOMENDADO
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo
RECOMENDADO
Lecitina de soya: el emulsionante versátil
Leer artículo
RECOMENDADO
Edulcorantes calóricos y no calóricos
Leer artículo

“Un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proceden de los sistemas de producción de alimentos. La producción agrícola, el uso de la tierra, la transformación y cadena de suministro y, el consumo de alimentos son algunas de las actividades donde se generan más emisiones globales de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario”, comentó Andrés Pascual.

Te puede interesar: Tres medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la agricultura

Impulsar la descarbonización de las empresas

La corresponsabilidad entre empresas y gobiernos debe ir enfocada a impulsar a las industrias hacia la descarbonización. Es por ello que actualmente se está vislumbrando un mercado cada vez más consciente. Entendiendo que el 72 % de los consumidores prefieren marcas que tengan prácticas sustentables.

En ese sentido, las empresas cada vez se están viendo obligadas a cambiar ciertas prácticas e identificar las políticas que tienen los gobiernos. Pues algunas son más agresivas o menos agresivas hacia la descarbonización. “Pero debe haber corresponsabilidad a lo largo de la cadena de consumo.

El impulso por la descarbonización representa una oportunidad para que la industria de alimentos y bebidas construya ventajas económicas y sociales, a partir de energías más rentables y ecológicas. De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este sector es consumidor de importantes cantidades de energía para los procesos de climatización y refrigeración.

Te puede interesar: Esta es la ruta para la descarbonización alimentaria y garantizar el cuidado ambiental

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar