X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Feromonas: herramienta química para el control de plagas

 |   abril 30, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
control-de-plagas


Si un agricultor no hace un buen manejo o gestión del control de plagas y enfermedades en sus cultivos, puede perder hasta 40% de su producción. Por ello, la tecnología juega un papel importante porque permite:

  • Variedades de semillas de cultivos
  • Resistencia a sequías
  • Tolerancia a algunas plagas y enfermedades
  • Tecnificación de riego, lo que permite un manejo sustentable del agua
  • Protección de cultivos con perfiles toxicológicos más limpios

En entrevista exclusiva para The Food Tech, Gloria Meléndez, Gerente de Relaciones Institucionales de Provivi, nos explicó que el cambio climático y las acciones sustentables para contrarrestar este problema, así como crear soluciones innovadoras para controlar plagas en el campo, ayudará a mejorar la producción de alimentos en México.

“En ese sentido, ¿cómo actúa la biotecnología para fortalecer los cultivos? Sus procesos y desarrollos le brindan al agricultor un producto natural y efectivo para el control de plagas, además de seguridad y protección del medio ambiente”, añade.

La gerente de Provivi apunta que uno de los insectos con mayor impacto en los cultivos, principalmente el de maíz, es el gusano cogollero, plaga que si no se controla puede causar daños por arriba del 50% de la producción.

“El gusano cogollero no sólo tiene hábitos alimenticios en las partes más tiernas de la planta, también es trozador, se come las hojas, se puede meter en el elote y los granos, por lo tanto entendiendo esto y su ciclo de vida, es que se usan técnicas de biotecnología”, afirma.

¿Cuál es la tecnología que permite el control de plagas?

La función natural de las feromonas que secretan los humanos y animales es intensificar la atracción sexual y consumar la reproducción. Sin embargo, se ha encontrado que esta sustancia química puede controlar plagas mediante una técnica llamada “confusión sexual”.

“Se trata de copiar una sustancia que emite la hembra de manera natural (una feromona), para comunicarse y decir: “aquí hay alimento, hay peligro o aquí estoy”, de esta manera atrae al macho para aparearse y reproducirse”, dice Meléndez.

Esta técnica permite producir a gran escala la feromona a bajo costo, que funciona por medio de dispensadores ubicados en los sembradíos”, señala.

De acuerdo con la especialista, el dispensador:

  • Es una bolsita de polietileno de baja densidad que va colocado en un soporte.
  • Se colocan 30 por hectárea sobre el lomo del surco para que no interfiera con otras actividades que tiene el agricultor durante todo el ciclo de siembra.

“Estos dispensadores van liberando de manera continua un compuesto químico que forman una nube (imperceptible para el humano e insectos como el gusano cogollero) sobre el cultivo que lo protege durante 90 días seguidos”, añade.

Esta nube de feromonas confunde al gusano cogollero macho y evita que encuentre a la hembra para su reproducción, dando como resultado un control de la población del insecto.

La “evolución dirigida de enzimas” es un planteamiento técnico de la biotecnología que permite la obtención de proteínas con características mejoradas o con nuevas funciones, y es con ayuda de esta metodología que se copian las feromonas, donde la doctora Frances Arnold es pionera en este campo, explica Meléndez.

control-de-plagas-dispensador

¿Qué beneficios brinda la técnica de “feromonas de confusión sexual”?

Meléndez indica que las principales ventajas son:

  • Erradicar a la plaga de gusano cogollero.
  • Es accesible para el agricultor.
  • Se trata de una técnica competitiva y sustentable para evitar plagas.
  • Método seguro que puede ser una herramienta en el mediano y corto plazo para mejorar la producción de alimentos.
  • Se reduce la aplicación de insecticidas tradicionales hasta en un 40%.
  • Ayuda al manejo post cosecha, donde se da el mayor porcentaje de pérdida de alimentos, gracias a las mejores condiciones del producto a cosechar.

¿Cómo contribuye con el concepto sustentable?

La tecnología de confusión sexual contribuye con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente porque sólo interrumpe el apareamiento”, indica la Gerente de Relaciones Institucionales de Provivi.

“De igual manera, se trata de una técnica únicamente para el gusano cogollero, es decir, no le afecta a ningún otro  insecto y tampoco a los polinizadores, además de que no existe el problema de residuos”, declara Meléndez.

“Debido a que disminuye el uso de insecticidas tradicionales, de sustancias tóxicas, hay menores emisiones en la atmósfera y se consume menos agua”, anota.

Te puede interesar: Riesgos del cambio climático en la seguridad alimentaria

¿Cómo innovar en soluciones sustentables para el control de plagas?

De acuerdo con Meléndez, la tendencia es regresar y ver qué hace la naturaleza, y a partir de ello:

  • Generar productos o soluciones más limpias.
  • Con perfiles toxicológicos amigables.
  • Continuar con el desarrollo de nuevos productos para diferentes plagas.

“Por su parte, el agricultor está convencido de que en la parte producción de alimentos se deben usar tecnologías y procesos que no dañen el medio ambiente”, subraya.

En ese camino, Gloria Meléndez resume los retos para el campo:

  • Tener alimentos inocuos en la mesa de los consumidores.
  • Cadenas de valor más integradas.
  • El agricultor cuente con tecnologías disponibles, que le permitan exponerse menos.
  • Realizar alianzas entre gobierno e iniciativa privada.
  • Cuidar la producción primaria y consumidor final (pues es donde se registra mayor desperdicio de alimentos).
  • Fortalecer a los proveedores de insumos y servicios para ser más eficiente la cadena alimentaria.



Relacionado

Te podría interesar