Estas son las claves para la gestión del agua en la industria agroalimentaria

La economía circular supone un cambio de paradigma en el que el agua residual pasa de ser un simple residuo, a una rica fuente de recursos.

 |   octubre 13, 2021
uso-sostenible-del-agua


El agua es un recurso natural esencial dentro de las cadenas alimentarias, desde la etapa de producción agrícola de las materias primas. Pasando por su transformación en las industrias alimentarias, hasta el consumo final de los alimentos por parte de los consumidores.

En la cuarta edición del seminario técnico internacional, organizado por AINIA, sobre gestión del agua en la industria se centró en la depuración y la reutilización del agua, la reutilización de aguas de proceso y residuales. Y en la recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales.

3 claves para la gestión del agua

1. Depuración y la reutilización del agua

El marco legal y normativo actual relacionado con la depuración y la reutilización del agua en la industria alimentaria, es de especial interés por las necesidades y oportunidades que supone. Esto como forma de mejorar la sostenibilidad de su gestión en el sector alimentario.

La influencia de la aplicación de medidas de economía circular (optimizar consumos de cada proceso, eliminar las pérdidas o reutilizar caudales) en la reducción del canon de vertido en la industria alimentaria. Las posibles iniciativas que el sector agroalimentario puede poner en marcha para una gestión sostenible y segura de su suministro de agua.

La importancia del agua como recurso natural es esencial dentro de la cadena alimentaria, desde la etapa de producción agrícola de las materias primas. Pasando por su transformación en las industrias alimentarias, hasta el consumo final de los alimentos por parte de los consumidores.

2.Reutilización de aguas de proceso y residuales

Este nuevo modelo de regeneración y reutilización del agua, como una parte más de la gestión integral hídrica de la empresa, aborda una necesidad social y medioambiental tanto a nivel municipal como industrial. Para el tejido empresarial supone una oportunidad para mejorar su posicionamiento como entidad sostenible y comprometida con los ODS, además de reducir los costes y ser, por ello más eficiente.

3.La tecnología en la reutilización en la industria alimentaria

Este recurso tiene múltiples usos en la industria alimentaria, ya sea en procesos de limpieza e higienización, como recurso en la cadena productiva, medio de transporte o en refrigeración y calderas, entre otros. Sin embargo, el empobrecimiento de calidad del recurso y su escasez exigen de acciones desde diversos sectores, incluyendo el industrial, como por ejemplo:

  • La minimización del consumo de agua en la actividad industrial.
  • Reciclaje o depuración de las corrientes residuales para reducir su impacto medioambiental.
  • Regeneración, desinfección y recuperación de esas aguas residuales para su reutilización.

La aplicación de estrategias basadas en el concepto de economía circular adquiere gran relevancia, transformando el agua residual y todo lo que la caracteriza en un recurso o fuente de materias primas que pueden ser útiles para otras actividades.

Te puede interesar: Optimizar el uso del agua dulce, una necesidad en todo el planeta



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar