Distintos factores con repercusiones globales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o (T-MEC), la epidemia provocada por el Covid-19 y la exigencia mundial de consumir alimentos sanos, abren oportunidades de crecimiento para el sector agropecuario mexicano.
México cumple con los protocolos que se exigen a nivel mundial, así como las certificaciones que garantizan calidad, inocuidad, responsabilidad social y trazabilidad, de acuerdo con Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Rubén Gaona, director de puertos, aeropuertos y fronteras de SENASICA y Mario Palos Garza, director de la Asociación Mexicana de Puntos de Inspección Sanitaria AMEPIS.
Los expertos estiman que para el 2050, la producción de alimentos aumentará en 60%, la cual podría satisfacer a casi 10 mil millones de habitantes. Además, se prevé un incremento en la demanda de proteína animal en donde México tiene un liderazgo importante en la producción de este producto.
"Es un gran momento para que se revalore la importancia del sector agropecuario en México, que ha sido uno de los sectores con menos impacto por el Covid-19", señala Luis Fernando Haro en el panel, "El valor de la logística en el comercio internacional de la carne a la luz del T-MEC", organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).
De acuerdo con los dirigentes de los distintos sectores, México exporta productos agroalimentarios a más de 180 países, aunque la concentración está principalmente con Estados Unidos y Canadá.
México cuenta con una plataforma comercial con 13 acuerdos con 52 países, lo que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que hay una oportunidad de diversificación de mercados y productos a Europa, Reino Unido, Asia y China con más de mil 300 millones de consumidores.
“Hoy en día, la exportación de alimentos representa para México uno de los ejes más importantes de la economía, existen 176 entidades, incluido el centro de verificación que ANETIF tiene en Nuevo Laredo, que hacen la función de vigilancia de entrada de productos a México”, señala Mario Palos Garza, director de AMEPIS.