El estado de salud mundial podría poner en riesgo a los sistemas alimentarios

Con la reciente pandemia, los sistemas alimentarios se vieron endebles y la FAO instó a los lideres a unirse para enfrentar este reto.

 |   octubre 7, 2021
sistemas-alimentarios


Los sistemas alimentarios están interconectados con respecto a desafíos globales como el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Es por ello que la respuesta de todos los jugadores de los sistemas alimentarios a nivel mundial debe estar igualmente unida y caminar hacia un mismo objetivo.

“Es imperativo que nuestros sectores y socios de salud se unan a nosotros para transformar los sistemas alimentarios para las personas desnutridas, en particular las personas mayores, vulnerables y marginadas”, explicó Jessica Fanzo, directora del Programa Mundial de Política y Ética Alimentaria de Johns Hopkins.

En relación a los sistemas de salud y los sistemas alimentarios y de cómo están profundamente interconectados, Lawrence Haddad, director ejecutivo de GAIN y ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2018, explicó que: “una buena nutrición es la base de una vida saludable, que a su vez conduce a una vida saludable y comunidades prósperas. Trabajando juntos y combinando nuestro conocimiento, ahora existe una oportunidad real de apoyar la transformación de los sistemas alimentarios, asegurando dietas saludables y nutritivas para todos”.

Sistemas alimentarios sanos, el objetivo de los líderes del sector

Líderes de la Universidad Johns Hopkins, la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unieron fuerzas para expresar un fuerte llamado a la acción para que las comunidades de alimentos y salud trabajen juntas.

José Rosero Moncayo, director de la División de Estadísticas de la FAO, FAO dice: “Sin los actores de la salud mundial no podemos lograr dietas saludables en nuestros platos y tampoco podemos lograr prácticas agrícolas sostenibles”. Agrega: “Es fundamental que trabajemos junto con los actores del sistema de salud para dar forma a comunidades saludables”.

Con la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, la declaración conjunta apunta a una oportunidad real para promover la cooperación entre los sectores de la salud mundial y las partes interesadas y aumentar la investigación y la innovación para obtener alimentos seguros, nutritivos, asequibles y accesibles para todos.

Te puede interesar: Expertos piden reducir el uso de antimicrobianos en los sistemas alimentarios



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar