Eficiencia y productividad es impulsada por la agricultura 4.0

La agricultura inteligente busca eficientar los recursos naturales utilizando la tecnología como herramienta para lograr las metas trazadas.

 |   agosto 25, 2021
agricultura


México. – La agricultura es uno de los grandes motores de la economía en México. Actualmente, el país cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, de las cuales el 21% cuentan con riego y el 79% restante depende de las lluvias para mantener la cosecha en pie. De acuerdo con SGS, empresa especializada en pruebas, inspección y certificación, la apuesta por la agricultura 4.0 es clave para aumentar la productividad del sector.

Se trata de una de las grandes tendencias que enfrenta la industria, incluido un mayor enfoque en la agricultura de precisión, el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y el uso de Big Data para impulsar una mayor eficiencia empresarial frente al aumento de la población y el cambio climático.

La agricultura 4.0 es más que un simple movimiento. Se trata del siguiente paso adelante en la agricultura: una industria más inteligente y eficiente que hace un uso completo de nuevas tecnologías para beneficiar a toda la cadena de suministro.

La importancia de la agricultura de precisión

La agricultura de precisión, respaldada por el uso inteligente de datos, puede identificar partes de una granja que generarán un retorno de inversión o que brindarían mejores resultados de sostenibilidad y conservación. Mediante el uso inteligente de datos, los agricultores pueden comprender mejor sus prácticas de producción e identificar qué cambios pueden generar el mayor valor.

Además, permite a los agricultores hacer más con menos, identificando las partes clave de su granja que ofrecen el mejor retorno de la inversión. También permite una toma de decisiones agrícola más efectiva, ya sea reconociendo las amenazas de plagas antes o preparándose para eventos climáticos severos.

En ese sentido, las operaciones diarias en toda la cadena de suministro ya generan grandes cantidades de datos, que se utilizan para mejorar el ámbito particular de cada negocio. Al aprovechar el valor que ya existe en ese enorme lago de datos y hacerlo dinámico, los agricultores pueden obtener un mejor rendimiento y productividad.

Te puede interesar: Agricultura: tendencias y mejores prácticas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar