La conciencia sobre la sostenibilidad está cambiando las actitudes y comportamientos de los consumidores a nivel mundial, reveló el estudio "Global Outlook on Sustainability: A Consumer Study 2024-25”, de Mintel, una agencia global de inteligencia de mercado.
Puntualmente, en la industria alimentaria está dando un cambio hacia productos más orgánicos y dietas basadas en plantas, con el 58% de los consumidores demandado estos alimentos.
Otro de los comportamientos de los consumidores que está cambiando es la preferencia por el uso de empaques reciclados, con un 62% de los encuestados priorizando este tipo de embalaje.
Para reducir su huella, un 33% ha disminuido el consumo de energía que usa para cocinar y adquirió un producto que sea reutilizable o rellenable.
Hay una mayor preferencia por productos certificados como menos dañinos para el medio ambiente (por ejemplo, Fsc) y que están certificados para proteger/pagar salarios justos a los trabajadores.
Principales preocupaciones de los consumidores
El estudio, que abarca 10 de las economías más grandes del mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, China y España, reveló que las principales preocupaciones de sostenibilidad entre los consumidores están centradas ahora en:
- El cambio climático
- La calidad del aire
- El calentamiento global
Estas preocupaciones reflejan un mayor enfoque hacia el cuidado de la salud y la autoconservación.
El estudio de Mintel revela que los efectos del cambio climático, como las temperaturas altas récord y las sequías, ha aumentado la conciencia de los consumidores sobre el estrés hídrico.
Mientras que las interrupciones en las cadenas de suministro alimentario han evidenciado la importancia de proteger tanto la salud física como financiera de los consumidores.
Ahora, los consumidores están adoptando la sostenibilidad de una manera más práctica. Esto marca un cambio hacia una forma más pura de sostenibilidad, donde el enfoque está en disminuir el gasto para mitigar el impacto ambiental.
Incongruencias entre los consumidores
No obstante, el estudio también destaca que hay una "brecha de acción de valor" entre los consumidores, pues se han visto discrepancias entre las intenciones declaradas de los consumidores y sus comportamientos reales.
Aunque los datos indican una mayor demanda de productos sostenibles, existe una notable desconfianza hacia las afirmaciones corporativas y una baja percepción sobre el impacto real de sus decisiones de compra.
Para las empresas, destaca el estudio, este escenario representa un desafío porque aunque el interés por la sostenibilidad está en aumento, los consumidores desconfían de las promesas de las empresas.
Ante ello, surge la necesidad de que las compañías gestionen lo que se conoce como "brecha de implementación", que se refiere a la falta de congruencia entre las políticas de sostenibilidad de las empresas y sus prácticas reales.
“Las empresas deben trabajar para cerrar esta brecha abordando de manera directa las preocupaciones de los consumidores y demostrando un compromiso genuino con la sostenibilidad”; destaca el estudio.
Las marcas que logren cerrar esta brecha y demostrar un compromiso real con la sostenibilidad serán más competitivas en este nuevo escenario donde la sostenibilidad está cada vez más presente.
Te recomendamos: Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024