La sostenibilidad es un paso adelante en el proceso evolutivo del modelo de negocio del sector retail. Las empresas están en el centro de atención como nunca antes. Los consumidores ahora están evaluando lo que dice una marca, lo que hace y lo que representa y se pregunta:
- ¿Hay avance en sustentabilidad en la industria del retail?
- ¿Qué están haciendo las marcas?
- ¿Están realmente comprometidas con el medio ambiente?
El 62% de los consumidores quieren que las empresas adopten una postura sobre temas como la sostenibilidad y transparencia. Esa es una de las razones por la cual más industrias adoptan una postura relacionada con el cambio climático o el medio ambiente, de acuerdo con datos extraídos de un reporte de Accenture.
Para los expertos del sector, la sostenibilidad no se trata de un proyecto, sino de una estrategia continuada en el tiempo que requiere visión económica, social y medioambiental para lograr implementarla con éxito en el mercado.
Los pasos a seguir para un retail sostenible
De acuerdo con la consultora Loop New Business Models, se deberán establecer algunos factores a considerar por los minoristas para aplicar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, analizando además cómo el cliente puede ser una pieza fundamental para la diferenciación de la compañía.
- Sostenibilidad desde el modelo de negocio: En los últimos años, se ha percibido en el mundo empresarial un cambio profundo en la activación de todo lo que rodea al concepto de sostenibilidad, con todos los sectores empresariales buscando mejoras y soluciones.
- Modelo de negocio evolutivo: Más que un proyecto, la sostenibilidad es una construcción continua en el tiempo que empieza, pero no acaba. La sostenibilidad acabará siendo la forma de hacer negocio, de crear una cultura y de evolucionar el mercado.
- Sistema de múltiples actores que influyen en el modelo de negocio: La sostenibilidad es un sistema que requiere una visión global y en el que intervienen muchos actores que necesitan armonizarse. Cada uno de estos actores es una pieza fundamental para el funcionamiento del sistema y contribuye a lograr el objetivo de sostenibilidad que la empresa se haya propuesto.
- Diferenciación de mercado desde la sostenibilidad: Lo que hoy es considerado un diferencial en pocos años acabará siendo un must have en el modelo de negocio de los retailers.
- Sostenibilidad estratégica en base al ADN y filosofía de la marca: Cada compañía deberá realizar una interpretación única de la sostenibilidad en función de su ADN, conocimiento, experiencia, evolución, filosofía de marca y valores.
- “Front office” alineado a la posición estratégica: En este aspecto es fundamental definir las acciones que la empresa realizará en el front office, desde el punto de venta hasta el consumidor ya que se deben considerar para conseguir una posición estratégica en el mercado de cara al consumidor.
- “Back office” alineado a la posición estratégica: Una vez estructurado el front office, llega el momento de estructurar el back office y de construir la cultura empresarial bajo una posición estratégica en sostenibilidad.
Te puede interesar: Retailers buscan satisfacer las demandas de los consumidores post pandemia
El sector del retail tiene nuevas oportunidades de ser más sostenible. Conforme el futuro se vuelve cada vez más digitalizado, y los consumidores pongan barreras más altas para cada experiencia retail, este es un problema que sólo ganará importancia y el uso, implementación y despliegue de tecnología será fundamental para alcanzar este objetivo.