La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) de la FDA está transformando el sistema de seguridad alimentaria al cambiar el enfoque de la respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos a la prevención de estas.
La FSMA fue promulgada en respuesta a los cambios drásticos en el sistema alimentario mundial y en la comprensión de las enfermedades transmitidas por los alimentos y sus consecuencias.
Incluida la comprensión de que las enfermedades transmitidas por los alimentos que se pueden prevenir son tanto un problema de salud pública significativo como una amenaza para el bienestar económico del sistema alimentario.
En ese sentido, la FDA finalizó varias normas para implementar la FSMA, reconociendo que garantizar la seguridad del suministro de alimentos es una responsabilidad compartida entre muchos puntos diferentes de la cadena de suministro global de alimentos para humanos y animales.
Continúa leyendo: Estas son las implicaciones para los productores de alimentos de la Norma 204 FSMA
La importancia de la trazabilidad
La trazabilidad es el núcleo de FSMA 204. Al mantener y compartir CTE, KDE y registros detallados del recorrido de cada alimento, las empresas pueden saber de dónde proviene cada producto, dónde se encuentra ahora, hacia dónde se dirige a continuación y su destino final.
Con estos datos de trazabilidad, pueden abordar rápidamente los problemas de seguridad, retirar del mercado los productos afectados y proporcionar información crítica durante las investigaciones. Mejorar la trazabilidad también puede mitigar el daño a la marca debido a las retiradas del mercado y ayudar a mantener la confianza del consumidor.
En el webinar ¿Cómo afectará FSMA 204 a su negocio de alimentos?, organizado por The Food Institute y donde participaron importantes especialistas, destaca que la norma de trazabilidad de los alimentos establece nuevos requisitos para las personas que fabrican alimentos procesados, envasados o integrales incluidos en la lista de trazabilidad de los alimentos.
“Esta regla cubre toda la cadena de suministro de alimentos, desde las granjas hasta los restaurantes y establecimientos minoristas de alimentos, y todos los puntos intermedios”, señala Christopher Waldrop, Científico de salud del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.
Beneficios del cumplimiento de FSMA 204
El cumplimiento de FSMA 204 le otorga diversos beneficios a las empresas del sector alimentario, y también a sus socios comerciales y al público. Cuando se cumple con FSMA 204, se ayuda a maximizar trazabilidad, seguridad alimentaria y visibilidad de la cadena de suministro. También se evitan sanciones por incumplimiento.
Los expertos señalan que la implementación de tecnologías de trazabilidad también hará que la cadena de suministro sea más eficiente. Ya que compilará información sólida a nivel de artículo sobre el flujo de mercancías, lo que le ayudará a que las compañías puedan identificar cuellos de botella y "puntos ciegos", reducir el deterioro e incluso luchar contra el desvío, el robo y las falsificaciones.
Además, cumplir con los requisitos de FSMA 204 representa una oportunidad para aprovechar datos valiosos de trazabilidad para mejorar la reputación de las marcas. Así como interactuar con los consumidores y generar confianza, y cumplir con la seguridad alimentaria. Estos beneficios se traducen en fidelización de clientes y crecimiento empresarial.
Finalmente, los nuevos requisitos identificados en la norma final permitirán una identificación más rápida y una rápida eliminación del mercado de alimentos potencialmente contaminados, lo que se traducirá en menos enfermedades transmitidas por los alimentos y/o muertes.
No dejes de ver: En qué consiste la Nueva Regla 204 de FSMA sobre trazabilidad