Productores del mar, como pescadores, declaran que son vulnerables al cambio ambiental, según un estudio, 90% de la acuicultura mundial se enfrenta a un riesgo sustancia por los cambios que ha propiciado el hombre.
Entre los países con mayor riesgo en Asia, América Latina y África muestran la menor capacidad de adaptación lo que ocasiona que los precios de productos del mar se disparen o se vendan contaminados.
Seguro te interesa: Algas marinas añaden sabor a pescados de origen vegetal
Alimentos en riego
El estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, muestra que más del 90 % de la producción mundial de alimentos del mar, tanto en la pesca de captura, como en la acuicultura, enfrenta riesgos sustanciales por el cambio ambiental.
La investigación también incluye un conjunto de datos extendido que clasifica a los países en todo el mundo según la exposición de sus sistemas de producción, en donde destacan los ya mencionados.
Factores contaminantes de productos del mar
Se estudiaron 17 factores estresantes desde la proliferación de algas, el aumento del nivel del mar, los cambios de temperatura y la exposición a pesticidas, clasificando a los países en la seguridad alimentaria.
Aunque los factores ambientales estresantes no se preocupan por las fronteras nacionales, se mueven por el aire, el agua, las especies y los humanos, conectando la tierra con el mar y el ecosistema con el ecosistema”.
Ben Halpern, coautor principal y profesor de UC Santa Barbara y director del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos.
Producción de alimentos azules
Otra de las investigaciones que han mostrado los problemas de alimentos del mar es la de "Vulnerabilidad de los alimentos azules al cambio ambiental inducido por el hombre", publicado por Blue Food Assessment, que informa sobre la sostenibilidad futura de los alimentos.
Destacando que los sistemas de producción de alimentos azules altamente vulnerables se encuentran en todos los continentes, incluidos algunos de los productores más grandes como Noruega, China y Estados Unidos.
Comprender la complejidad de todos los factores que afectan el mar es sólo la punta de un impacto que puede ser una cascada de circunstancias, por lo que es urgente crear estrategias exitosas de adaptación y mitigación.
Estrategias de adaptación
En el documento donde se detallan las estrategias se encuentra que las pesquerías marinas eran generalmente más vulnerables a los factores de estrés relacionados con el clima, particularmente el aumento de las temperaturas y la acidificación.
También el tiempo de exposición, la acuicultura es más susceptible a los efectos de las enfermedades y la hipoxia o bajos niveles de oxígeno, aunque ya se han logrado avances, las estrategias deben seguir avanzando para evitar peores circunstancias.
Por último, los autores subrayan la necesidad de diversificar la producción de alimentos azules en países de alto riesgo para hacer frente al impacto del cambio ambiental, a menos que se adopten suficientes estrategias de mitigación y adaptación.