Urgen normas reguladoras en alimentos enriquecidos para abordar las deficiencias de nutrientes

Abordar las deficiencias de nutrientes en todo el mundo se beneficiará de los estándares regulatorios que permiten la fortificación de alimentos.

 |   diciembre 28, 2021
deficiencias nutricionales


Los niños de todo el mundo están lidiando con deficiencias de nutrientes que deben abordarse desde un punto de vista regulatorio, educativo y nutricional. Tener normas o pautas regulatorias establecidas permitiría a la industria comercializar alimentos seguros y nutritivamente equilibrados.

De acuerdo con el Vicepresidente senior de ciencia y defensa de la nutrición de DSM, Peter Van Dael, estas pautas también podrían educar y generar confianza en los consumidores sobre cómo es una nutrición adecuada. Al mismo tiempo que abordan las deficiencias de nutrientes.

En 2020, había 149 millones de niños menores de cinco años que se consideraban demasiado bajos para su edad y 45 millones de niños con insuficiencia ponderal en relación con su estatura. Ambos son fuertes indicadores de desnutrición.

Deficiencias-nutricionales-comunes

Un problema global

Según Van Dael, en todo el mundo, las deficiencias de hierro, vitamina A y zinc se encuentran entre las más comunes, especialmente en los niños pequeños. “Abordar las deficiencias de nutrientes en todo el mundo se beneficiará de los estándares regulatorios que permiten la fortificación de alimentos”, señala

Además, las pautas o estándares regulatorios pueden respaldar las políticas nutricionales para centrarse en grupos de población específicos y sus necesidades nutricionales. “Por ejemplo, las mujeres embarazadas y sus mayores necesidades de ácido fólico para reducir el riesgo de defectos del tubo neural”, destaca.

Abordar las deficiencias nutricionales

El directivo de DSM describe cuatro formas de abordar el problema:

  • Identificación de nutrientes clave
  • Viabilidad de la suplementación
  • Examen de la calidad y biodisponibilidad de los nutrientes
  • Aprovechamiento de los estándares regulatorios

Además, se debe buscar la orientación de expertos junto con la orientación de las organizaciones científicas de la nutrición como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Academia de Nutrición Temprana, señala.

Resolver la brecha de nutrientes a nivel mundial, regional y local requiere la disponibilidad de diferentes soluciones nutricionales. A saber, la disponibilidad de programas de educación nutricional que brinden información sobre cómo tener dietas equilibradas y cómo complementar los nutrientes faltantes mediante el consumo de alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos”, afirma Van Dael.

Los programas alimentarios implementados por los gobiernos pueden ayudar a dirigirse a grupos de población vulnerables específicos para satisfacer sus necesidades específicas de nutrientes.

Te puede interesar: Alimentación saludable para los niños, una tendencia en crecimiento



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar