El Programa de Mejora de la Dieta Individualizada (iDip) utiliza herramientas de visualización y sesiones intensivas de educación dietética para aumentar el conocimiento de los participantes sobre los nutrientes críticos para que puedan crear un plan de pérdida de peso personalizado, seguro y efectivo.
El novedoso programa dietético de pérdida de peso tiene como objetivo ayudar a los participantes a lograr cambios sostenibles en la dieta mediante el desarrollo de conocimientos y habilidades en la autoselección de alimentos. Aunque el enfoque funcionó, se observó una gran variación en los resultados entre los participantes.
En ese sentido, un grupo de investigadores destacan la importancia de los programas personalizados y flexibles para ayudar a las personas que hacen dieta a cumplir con sus planes.
No dejes de ver: Consumir almendras como snack puede apoyar en el control de peso
Proteínas y fibra para perder peso
Para los 22 participantes del estudio, el equipo de iDip creó una herramienta única de visualización de datos cuantitativos bidimensionales que traza las densidades de proteínas y fibra de los alimentos por caloría.
La herramienta también proporciona un rango objetivo para cada comida. El programa incluyó 19 sesiones de educación dietética y tareas prescritas en el programa de pérdida de peso de un año.
Los participantes del estudio crearon un plan individualizado basado en los alimentos que normalmente comen. Aumentaron su ingesta de proteínas a alrededor de 80 g y su ingesta de fibra a 20 g diarios.
Además, los investigadores rastrearon los hábitos alimenticios y el peso de los participantes a través de básculas habilitadas para Wi-Fi. Encontraron fuertes correlaciones inversas entre los porcentajes de consumo de fibra y proteínas y la pérdida de peso a los tres y 12 meses.
De acuerdo con los especialistas, la fuerte correlación sugiere que los participantes que fueron capaces de desarrollar cambios dietéticos sostenibles en los primeros tres meses siguieron perdiendo peso en los meses siguientes.
Mientras que aquellos que tuvieron dificultades para implementar patrones dietéticos sostenibles desde el principio rara vez lograron cambiar su dieta en los últimos meses.
Principales resultados
El estudio incluyó a nueve hombres y 13 mujeres de entre 30 y 64 años. Todos los participantes informaron haber hecho dos o más intentos previos para perder peso.
Los participantes también tenían varios problemas de salud:
- colesterol alto (54.6%)
- problemas esqueléticos (50%)
- hipertensión (36.4%)
- apnea del sueño (36.4%)
- depresión (31.8%)
En promedio, los participantes perdieron el 6.49% de su peso corporal después de 12 meses. De los nueve participantes que perdieron más del 5% de su peso corporal inicial, dos alcanzaron un índice de masa corporal de 25 kg/m2. Para este grupo, los investigadores evaluaron que el 78% de su peso perdido era grasa.
Los participantes con depresión perdieron significativamente poco peso, un 2.4 % de su peso inicial, en comparación con un 8.39 % de las personas sin depresión.
Finalmente, los investigadores encontraron que la pérdida de peso no difirió significativamente entre los participantes con otros problemas de salud, edad o sexo.
Te recomendamos: ¿Qué dice la evidencia científica sobre los edulcorantes bajos en calorías como herramienta útil en el control del peso?