Por encima de temas como la pobreza o la desigualdad social, los consumidores de América Latina expresan que el cambio climático es la séptima preocupación más frecuente, debido a los notables cambios que se ven.
Ante esto, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), junto con la industria de suplementos alimenticios, expresan que están frente a un reto para ofrecer productos que sean respetuosos con el ambiente, contribuyan a la sostenibilidad del planeta y puedan satisfacer las demandas de sus consumidores.
Intereses de consumidores mexicanos
60% de los consumidores se encuentran preocupados por el cambio climático y países como Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Argentina se encuentran entre los 15 países más comprometidos con las acciones empresariales para combatir el cambio climático.
Entre los aspectos que consideran los consumidores que deberían mejorar se encuentran:
- La reducción de costos y contaminación
- El uso responsable de plástico
- El desarrollo de productos amigables con el entorno y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Alternativas de suplementos sostenibles
Elizabeth Díaz, Directora Ejecutiva de ALANUR, confesó que se encuentran en un desafío para tomar acciones sostenibles, con el fin de contribuir a la reducción del impacto climático, por medio de distintas prácticas, desde la reducción de plásticos hasta nuevos ingredientes.
En la búsqueda de alternativas se encuentran las microalgas, que han mostrado ser una fuente renovable y sostenible de nutrientes y compuestos bioactivos para la industria de alimentos y suplementos dietéticos.
Además de que su cultivo en sistemas de acuicultura minimiza el uso de tierra y agua, ofreciendo una opción más respetuosa con el ambiente.
Fuentes reutilizables como suplementos
Otro dato interesante sobre el tema, lo aporta Gustavo Velderrain, Coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios para la ALANUR, quien afirma con base en la evidencia científica, se ha podido corroborar que los residuos que anteriormente eran desechados, pueden ser una gran fuente reutilizable para la fabricación de suplementos alimenticios.
Así, el plástico convencional representa un serio problema ecológico, ya que cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas métricas, de las cuales la mitad termina siendo descargada directamente al ambiente sin clasificar.
La solución de reciclaje del plástico se vuelve complicado debido a los contaminantes mezclados, lo que resulta en residuos que no siempre son adecuados para obtener productos post-consumo.
El compromiso continuo de la industria y la colaboración con investigadores y entidades reguladoras serán fundamentales para alcanzar el objetivo de un futuro más sostenible.
Continúe leyendo: Alternativas de microalgas para una alimentación sostenible