En el marco del día internacional de la obesidad, conmemorado el pasado 4 de marzo, World Obesity Day (WOD) realizó un webinar para presentar datos respecto a esta enfermedad y la importancia que tiene la buena alimentación para solucionar el problema.
Uno de los principales puntos que destacaron sobre el día es que el sedentarismo y la mala alimentación que ha sido un factor de riesgo, en donde la industria puede cambiar el panorama, ya que cada vez son más los niños que se ven involucrados.
Panorama de la obesidad en México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 haya más de 30 millones de adultos obesos en todo el mundo.
Específicamente en el caso de México, los números son alarmantes, puesto que el 70% de las personas adultas viven con sobre peso u obesidad.
Muchos especialistas no consideran la obesidad como una enfermedad, pero si el factor que hace que la enfermedades se detonen, como cardiopatías, hipertensión, entre otras que causan la muerte.
La industria alimentaria busca reducir la obesidad
La literatura científica ha mostrado que la mala alimentación es el principal factor de sobre peso, esto se deriva a que por años algunas marcas de alimentos se centraban sólo en ofrecer productos con gran sabor sin importar el contenido calórico.
Sin embargo, este enfoque ha cambiado y en WOD han reconocido todas la innovación que plantean un mejor panorama, centrándose en la salud de los consumidores sin dejar de ofrecer alimentos ricos en textura.
Para seguir por el buen camino, los expertos recomiendan a los consumidores consumir sólo alimentos que están regulados, revisar las etiquetas, además de aprender sobre nutrición de la variedad de ingredientes que se tienen.
Etiquetado frontal como aliado contra la obesidad
En el webinar destacaron la importancia que ha tenido el etiquetado de alimentos par advertir de forma clara a los consumidores sobre los productos que no recomiendan.
Los expertos señalaron que incluir etiquetado frontal de productos no han sido pasos sencillos, desde que se implementó se han presentado 200 amparos de empresas que piden se les retiren sus etiquetas por creerlas falsas.
Para que el proceso siga por el buen camino el etiquetado frontal se sigue acercando a la Suprema Corte de Justicia de la nación para dictaminar normativas y regulaciones que no sean contradictorias.
El cambio para un mundo saludable está en todos los niveles de la industria
Dentro del webinar no solo se tocó el caso de México, países como Uruguay también estuvieron presentes para insistir sobre la importancia que tiene brindar alimentos saludables al mercado.
Si bien, este interés también está impulsado por los consumidores que cada vez son más conscientes en su salud y como el consumo de alimentos sin nutrientes y con altos contenido de calorías son poco favorables.