La reivindicación de la industria alimentaria a través de la economía circular

La industria alimentaria es responsable de la pérdida de biodiversidad e idearon estrategias a través de la economía circular para evitarlo.

 |   octubre 13, 2021
economía-circular


México. – Actualmente, la industria alimentaria es catalogada como la primera causante de la pérdida de la biodiversidad y responsable de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero por lo que se está replanteando los ingredientes que usan y cómo son producidos mediante estrategias de economía circular.

Más del 90% de la pérdida de biodiversidad se debe a la extracción y procesamiento de los recursos naturales: el resultado de una economía degradante, contaminante y que desperdicia. Además, el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) provienen de los procesos de la industria alimentaria y los productos que se usan.

Las marcas de alimentos y supermercados líderes tienen una gran influencia en el sistema alimentario; en la Unión Europea y el Reino Unido, 40% de las tierras agrícolas suministra ingredientes a las diez principales marcas de alimentos y supermercados en el país. Muchos de estos actores son parte del problema, pero dado su tamaño e influencia, pueden ser, y necesitan ser parte de la solución.

Fundación Dame Ellen MacArthur y su visión de la economía circular

El gran rediseño de los alimentos: regenerando la naturaleza a través de la economía circular demuestra cómo, mediante un nuevo enfoque basado en el diseño, los supermercados y las marcas de comida tienen una oportunidad única de hacer que los alimentos de impacto positivo a la naturaleza sean la norma. Al repensar los ingredientes que utilizan y cómo se producen, pueden ofrecer opciones que son mejores para los clientes, los agricultores y el medio ambiente.

La fundadora de la Fundación, Dame Ellen MacArthur, comentó: “Así como la ropa que vestimos y los productos de los que dependemos todos los días, también nuestra comida es diseñada. Las empresas de alimentos orientan nuestras opciones de lo que comemos. Desde el principio, toman decisiones sobre su sabor, qué tan buenos son para nosotros y cómo impactan la naturaleza. cómo se ve y lo bueno que es para nosotros, y cómo afecta a la naturaleza.

Al combinar cuatro oportunidades clave de selección y suministro de ingredientes, pueden contribuir a un futuro con emisiones netas cero de carbono, condición que aumenta la rentabilidad para los agricultores, al tiempo que aprovechan las oportunidades de crecimiento impulsadas por la demanda cambiante de los clientes:

  • Ingredientes diversos: Hoy en día sólo cuatro cultivos proporcionan el 60% de las calorías del mundo. Para aumentar la diversidad genética de los cultivos y ganado y, por lo tanto, para crear resiliencia en cuanto al suministro de alimentos, los negocios pueden incorporar un rango más grande de ingredientes en sus carteras de productos.
  • Ingredientes de menor impacto: Hay también beneficios al cambiar de productos convencionalmente animales a alternativas de menor impacto, así como transitar hacia cultivos de menor impacto. Muchos negocios ya están explorando el potencial de pasar de proteínas animales a proteínas vegetales. El estudio muestra que la oportunidad se extiende mucho más allá de la diversificación de las fuentes de proteínas.

Te puede interesar: Economía circular: un camino que va más allá del reciclaje



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar