La temporada de Peras de California inició el 20 de agosto y se extenderá hasta mediados de noviembre. En esta cosecha se espera que lleguen a México 50 mil cajas, más a diferencia del año pasado.
“Este año se producen 2 millones de cajas de peras del estado de California y de esta cantidad se esperan que lleguen a México 175 mil cajas. El año pasado fueron 125 mil”, dijo en conferencia Juan Carlos Moreira, representante del Consejo de Peras del estado de California en México.
Precisó que cada caja de peras que llegan a México contienen entre 80 y 115 frutas, luego de explicar que en el país también entran peras procedentes de otros países como Chile, Argentina que envían alrededor de un millón de cajas por año. Además de Estados Unidos.
A pesar del incremento en la exportación, las peras de California aún representan una pequeña fracción del mercado mexicano.
Los principales centros de consumo en México para las peras de California incluyen Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Culiacán, donde se espera que los consumidores disfruten de la frescura y calidad de esta temporada.
Juan Carlos Moreira subrayó que las exportaciones de Estados Unidos a México suelen variar entre el 10 y el 20% del total del mercado, lo que refleja la competencia global en la industria de las peras.
Esta temporada de peras de California, explicó Moreira, abarca los meses de agosto y parte de noviembre, destacándose por la llegada de peras frescas y de alta calidad de la variedad Bosc y Bartlett.
Esta última es la primera que llega a México, mientras que las peras Boss desembarcan a finales de agosto y principios de septiembre.
“Este es un año para brillar en el mercado mexicano”, afirmó Moreira. “Las peras que se encontrarán en México esta temporada prácticamente son de California, lo que resalta la calidad y la frescura”.
Una fruta versátil
Las peras de California son apreciadas por su versatilidad en la industria alimentaria, explicaron durante la conferencia, ya que se pueden lograr una variedad de combinaciones.
Puede acompañarse tanto con ingredientes dulces como salados, dijo Isela Moreira, gerente de marca en México de Peras de California.
“Este año tendremos una cosecha con excelentes condiciones, esperamos una alta calidad con buen tamaño y sabor, en general”, aseguró.
Las peras de California son las peras gourmet más buscadas por los conocedores, expusieron durante la conferencia, ya que buscan recrear una experiencia que solo está disponible durante tres meses al año.
Beneficios de la pera
La nutrióloga Adriana Puente habló de los beneficios de las peras para la salud.
“Son ricas en vitamina C, lo que ayuda a prevenir resfriados y proporciona colágeno para la piel. También contienen potasio, esencial para prevenir calambres y es bueno para quienes hacen ejercicio. Otorga un balance electrolítico, aporta minerales que van a servir para hidratarnos”, dijo.
Agregó que solo contiene 101 calorías por porción, además, no tienen grasas y ofrecen carbohidratos de buena calidad, necesarios para mantener la energía del cerebro, explicó Puente.
Contiene fibra, de la cual necesitamos consumir 25 gramos todos los días. La pera aporta un 22% de todo lo que requerimos en la alimentación diaria.
Además, esta fruta tiene muchos beneficios para la microbiota intestinal (bacterias que viven en los intestinos). Esta se relacionan con la salud mental, el buen estado de la piel, entre otros beneficios.
No dejes de leer: La temporada de peras ya comenzó