24 de Abril de 2024

logo
Nutrición y salud

Fortificación con calcio y zinc: una estrategia rentable para mejorar la nutrición infantil

Arcides Félix
nutrición-infantil

Compartir

Los minerales son nutrientes esenciales en la nutrición infantil. Según Innova Market Insights durante el periodo 2020-22, los conceptos enfocados en mejorar la salud cerebral, ósea e inmunológica estuvieron entre los cuatro principales conceptos de salud en los nuevos productos lanzados para niños y bebés.

Esas declaraciones o claims cobran gran importancia en aquellos productos que promueven la salud de los niños. Dichos claims se pueden obtener a través de la fortificación con calcio y zinc.

Pero, cómo lograr la fortificación de manera segura, sustentable y alineada con las regulaciones y los estrictos requisitos nutricionales que demandan los consumidores en este segmento de mercado tan sensible, como es la alimentación de niños y bebés.

Regulaciones nutricionales

En Europa, los minerales que se pueden añadir a los alimentos para niños y lactantes están listados en la Regulación 609/2013 y existe una lista similar en la regulación Codex CXG-10-1979 (aplicable en Centroamérica y Perú).

En la región de América latina se deben revisar las regulaciones locales. Por ejemplo, en el caso de México el listado de minerales permitidos se encuentra en el Apéndice A de la NOM-131-SSA1-2012.

Mineral UE* Codex** MEX** BRA****
Citrato tricálcico
Citrato de zinc
Gluconato de zinc

*Listado Anexo I Regulación 609/2013/EC

** Listado en CXG 10-1979

*** Listado Apéndice A NOM-131-SSA1-2012

**** Anexo II IN 28/2018

Tabla 1. Fuentes minerales de Jungbunzlauer aprobadas en diferentes regiones del mundo.

Seguro te interesa: Estudio advierte sobre una importante deficiencia de micronutrientes

Declaraciones de salud y biodisponibilidad del Calcio y Zinc

El Calcio es uno de los cinco minerales más importantes en el cuerpo humano, especialmente importante para una mejor nutrición infantil y el desarrollo saludable de los niños. De acuerdo con la European Food Safety Authority (EFSA), el calcio tiene aprobadas dos declaraciones de salud para productos fortificados con calcio:

  • El calcio es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de los huesos en niños.
  • El calcio y la vitamina D son necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de huesos en niños.

Por su parte, el Zinc es un elemento traza esencial que desempeña un rol crucial en más de 200 procesos enzimáticos y metabólicos. En países en vías de desarrollo, es común que exista una deficiencia de zinc, lo que puede tener un impacto negativo en:

  • El crecimiento
  • Sistema inmunológico
  • Desarrollo neuronal de los niños

Según el dictamen científico de la EFSA, también identificó una relación entre la ingesta de Zinc en la dieta y la función del sistema inmunológico con un efecto fisiológico benéfico para niños y bebés.

Sin embargo, aunque actualmente son posibles las declaraciones de propiedades nutritivas con Zinc en la UE, para otros países es importante validar si existe una declaración de salud aprobada y/o si se puede hacer referencia a una declaratoria de nutrición de acuerdo con las regulaciones vigentes.

Continúa leyendo: Redacción de declaraciones de propiedades saludables debe ser flexible

Dos productos fortificados que ayudan a mejorar la nutrición infantil

1. Puré de fruta fortificado con minerales

El puré o las papillas son productos muy populares para la población infantil. La fortificación con minerales en este tipo de producto puede aportar valor agregado y permitir algunas declaratorias nutricionales.

La compañía desarrolló un puré de fruta donde se evaluaron y compararon el citrato tricálcico que es un mineral orgánico vs fosfato tricálcico y carbonato de calcio que son minerales inorgánicos”.

A este producto se le adicionaron 120 mg de calcio por cada 100 gr de puré y se midió el impacto en el pH (pH inicial: 3.7). Los resultados fueron los siguientes:

  • El puré con citrato tricálcico tuvo un pH de 4.0
  • El adicionado con fosfato tricálcico tuvo un pH de 4.3
  • Y el que contenía carbonato de calcio tuvo un pH significativamente más alto, de 5.1. Esto provoca cambios que afectan la textura y sabor del producto.

Es importante destacar que el carbonato de calcio en medios ácidos puede liberar CO2, lo que lo convierte en un ingrediente a considerar en niños, ya que podría provocar malestar estomacal si no se ajusta el pH del producto antes de su consumo.

Durante la evaluación sensorial de los purés, se encontró que el citrato tricálcico no tuvo un impacto sensorial significativo en comparación con una versión sin fortificar. En cambio, el producto con fosfato tricálcico tuvo un impacto sensorial significativo. Su adición dio como resultado un producto con un sabor plano, menos afrutado y más dulce”.

En general, se encontró que al fortificar el puré con citrato tricálcico no tuvo un impacto sensorial considerable y tampoco afectó la vida útil del producto. Con la cantidad de 120 mg de calcio adicionados por cada 100 gr, se puede llegar a hacer una declaración nutricional sobre el contenido de calcio en el producto.

Ingrediente Proveedor Cantidad
Puré de manzana 59.66%
Puré de plátano 19.89%
Puré de fresa 19.89%
Citrato tricálcico M1098   Jungbunzlauer 0.57%

Tabla 2. Fórmula del puré de frutas.

2. Barra de frutas fortificada

Algo que nunca debe faltar en los bolsos de los padres son botanas saludables, y las barras de frutas son un claro ejemplo. Encontramos que existe un gran beneficio extra al fortificar con minerales este tipo de productos que pueden ya contener vitaminas como la C.

En Jungbunzlauer se desarrolló una fórmula de una barra de frutas fortificada con minerales y se analizó el sabor, la palatabilidad y su textura. El principal reto fue lograr un producto que no tuviera un impacto negativo en el sabor o apariencia.

Durante las pruebas se confirmó que, en comparación con el carbonato de calcio, el citrato de calcio no libera CO2 en un pH ácido y, por lo tanto, se mantenía una textura adecuada.

En la evaluación sensorial se encontró que:

  • La barra de frutas fortificada con citrato de calcio y zinc no tenía diferencias significativas respecto a la barra sin fortificar.
  • Al comparar la barra fortificada con citrato de calcio vs fosfato de calcio, no se detectaron diferencias significativas, haciendo que la decisión se base más en un tema de sustentabilidad.

Según la hoja informativa “Lo que no sabíamos sobre los minerales: un estudio sobre la percepción de los minerales por los consumidores”, realizada por Jungbunzlauer en 2022, el citrato de calcio es una opción que goza de una buena percepción por parte de los consumidores.

Con la adición de minerales se logró obtener las siguientes declaratorios nutricionales:

  • “Fuente de calcio y “Alto en zinc” de acuerdo con la regulación de la UE.
  • “Alto en calcio” y “Alto en zinc” de acuerdo con la FDA.
Ingrediente Proveedor Cantidad
1. Hojuelas de plátano 39.0%
2. Jugo concentrado de manzana 30.0%
3. Harina de avena 17.36%
4. Aceite de girasol 5.0%
5. Jugo de frambuesa concentrado 3.0%
6. Citrato tricálcico M1098 Jungbunzlauer 2.89%
7. Papel comestible (almidón de papa) 2.2%
8. Jugo de acerola 0.55%

Tabla 3. Fórmula de la barra de frutas.

nutrición-infantil-barra-fortificada
Las barras de frutas fortificadas son una fuente de nutrición para la población infantil. A menudo son fortificadas con vitaminas y minerales que pueden ayudar a compensar los vacíos nutricionales. Foto: Jungbunzlauer

Formulaciones con calcio para una nutrición infantil segura

Es posible fortificar diversos productos con sales orgánicas como citrato tricálcico, citrato de zinc y gluconato de zinc sin afectar el sabor o la textura de diversos alimentos para niños.

Al utilizar las sales orgánicas de los citratos y gluconatos se tienen menos cambios en el proceso y características del producto, como el pH o la textura”.

Tanto en las barras de frutas como en el puré fortificado se logró desarrollar un producto fortificado sin influencias negativas en el sabor, textura y apariencia.

Además de estos dos productos, Jungbunzlauer también desarrolló una galleta fortificada con zinc, una bebida a base de avena fortificada con calcio y un suplemento para niños con vitamina C y Zinc para el sistema inmunológico.

Cabe recordar que la compañía elabora ingredientes de gran valor agregado por medio de procesos naturales de fermentación siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad.

Te recomendamos: Lo que no sabemos sobre el consumo de minerales orgánicos en la industria de bebidas

 

El contenido y las opiniones fueron realizados en colaboración con el Dr. Gerhard Gerstner, Business Development de Jungbunzlauer y la doctora Miriam Münchbach, Technical Service de Jungbunzlauer.

Editado por Griselda Vega.


Arcides Félix

Market Development Manager LATAM de Jungbunzlauer México. Ingeniero en Industrias Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey con Maestría en Administración con especialidad en Marketing por la Universidad Autónoma de Querétaro. Certified Baker por el American Institute of Baking.

Relacionadas

Nutrición y salud

El segmento de suplementos alimenticios creció 7.3% en México: Karem Sánchez, Presidenta de ANAISA

Los suplementos alimenticios han sabido adaptarse a las tendencias del mercado

Nutrición y salud

Las dietas flexitarianas son una opción para prevenir cambios climáticos

Reducir la ingesta de alimentos de origen animal puede reducir 1,5 °C la temperatura global

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Un 40% de productores en México mejoraron economía familiar con agricultura regenerativa

Agrovita es una iniciativa de agricultura regenerativa implementada en el sureste de México

Industria alimentaria hoy

La embajada rusa desmiente que el aumento de aranceles a la cerveza afecte a la mexicana

México no está en la lista de países que violan los intereses económicos de Rusia

Industria alimentaria hoy

PepsiCo México sigue sumando éxitos en 2024

Apoyar a la conservación de abejas y ser una de las mejores empresas de México: éxitos de PepsiCo