De acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Universidad Ben Gurion del Negev (BGU), en Israel, los edulcorantes artificiales pueden estar causando enfermedades digestivas y molestias a largo plazo. El estudio reveló que al menos tres de los seis edulcorantes artificiales aprobados por la FDA que se revisaron (aspartamo, sucralosa y sacarina) pueden alterar el equilibrio intestinal microbiano.
“La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ciertamente debería considerar el uso de edulcorantes que están muy extendidos en todo, desde productos horneados hasta sustitutos del azúcar”, indicó, Ariel Kushmaro profesor de la BGU y líder de la investigación sobre los edulcorantes.
Dicho estudio reveló que el aspartamo, la sucralosa y la sacarina ejercen efectos inhibitorios significativos sobre la homeostasis de la microbiota intestinal, que puede promover la progresión de enfermedades digestivas a largo plazo como el síndrome del intestino irritable (SII) y por ello los consumidores también deben ser advertidos de que el uso de estos edulcorantes puede no ser eficaz para ayudar a perder peso.
Azúcar versus edulcorantes artificiales
Los informes muestran que el número de productos que contienen edulcorantes artificiales se ha cuadruplicado a medida que los gobiernos piden regulaciones para reducir el azúcar, dicen los investigadores. Como resultado, se ha vuelto difícil evaluar el verdadero impacto de estos edulcorantes, que no están claramente etiquetados en los alimentos y bebidas producidos en masa que consumen en mayores cantidades muchas personas, incluidos niños y adolescentes.
El estudio se produce cuando la transparencia ha sido destacada como una de las principales tendencias por Innova Market Insights, con tres de cada cinco consumidores globales diciendo que están interesados en "aprender más sobre de dónde provienen sus alimentos y cómo se hacen".
El investigador de mercado también encontró que el 91% de los consumidores están "al menos un poco" influenciados por las afirmaciones de reducción de azúcar. Las estrategias en este contexto varían e incluyen la eliminación completa del azúcar, la mezcla de azúcar con edulcorantes y los avances en la ciencia del azúcar.}
Te puede interesar: Edulcorantes: cómo reducir su ingesta con estas alternativas